Secretaría de Desarrollo Social

Acerca de la Revista

Acerca de la revista

Cofactor es una revista académica editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (CIEPS), que difunde investigaciones originales en materia de desarrollo social. Las contribuciones corresponden a estudios aplicados que representen avances en la discusión en este campo.

La temática principal abarca estudios aplicados en materias como pobreza, marginación, exclusión, desigualdad, género, migración, educación, salud, gasto social, demografía, bienestar, entre otros.

Cofactor busca ser un espacio para la discusión y crítica en el ámbito del desarrollo social y, al mismo tiempo, constituirse como un referente obligado por parte de responsables en la toma de decisiones gubernamentales, investigadores, académicos y estudiantes, en el conjunto de temas que aborda.

Cofactor como una revista académica y arbitrada cuyo propósito es difundir investigaciones inéditas y originales en materia de desarrollo social, con especial énfasis en aquellos estudios aplicados que representen avances en la discusión en este campo, pero que fundamentalmente contribuyan al diseño, propuesta o replanteamiento de políticas públicas y programas gubernamentales, a partir de un debate informado y comprometido sobre los temas que afectan la vida de las personas y las familias.

Pero ¿por qué Cofactor? La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define esta palabra como factor que, en unión de otros, contribuye a producir algo; en este sentido, se entiende como la suma de elementos para el desarrollo de una acción conjunta, para potencializar la fuerza y capacidad de acción. Así, es en nuestro punto de vista como mejor se puede expresar la acción pública y social para impulsar el desarrollo. 

La revista Cofactor pretende ser una publicación científica más que un órgano informativo; es académica y arbitrada y no sólo una revista de difusión; cuenta con un comité editorial formado por investigadores expertos, externos al CIEPS; además, busca ser un espacio para la reflexión abierta al diálogo, la discusión y la crítica en el ámbito de la agenda social.