Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Información de la Revista

Revista Cofactor

Cofactor, es una revista académica editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (CIEPS), que difunde investigaciones originales en materia de desarrollo social. Las contribuciones corresponden a estudios aplicados que representen avances en la discusión en este campo.

La temática principal abarca estudios aplicados provenientes de diferentes ciencias sociales en materias como pobreza, marginación, exclusión, desigualdad, género, migración, educación, salud, gasto social, demografía, bienestar, entre otros.

Cofactor, busca ser un espacio para la discusión y crítica en el ámbito del desarrollo social y, al mismo tiempo, constituirse como un referente obligado por parte de responsables en la toma de decisiones gubernamentales, investigadores, académicos y estudiantes, en el conjunto de temas que aborda.


Normas editoriales
I. Generalidades 

Cofactor es una revista académica, editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (CIEPS), que difunde investigaciones originales en materia de desarrollo social. Las contribuciones son resultado de estudios aplicados que presentan avances en la discusión de este campo. 

Esta revista tiene como objetivo ser un espacio para la discusión y la crítica en el ámbito del desarrollo social; al mismo tiempo, busca constituirse como un referente obligado en la materia para los responsables de la toma de decisiones gubernamentales, así como para investigadores, académicos y estudiantes. 

La temática principal integra análisis e investigaciones de diferentes ciencias sociales en materias como pobreza, marginación, exclusión, desigualdad, género, migración, educación, salud, gasto social, demografía y bienestar, entre otros. 

Los artículos contenidos son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente coinciden con la opinión de la institución. Todos los originales que se entreguen para su publicación pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. Por ello es necesario que su presentación siga ciertas normas para facilitar la edición y evitar el retraso de las publicaciones. 

II. Criterios de evaluación 

Los artículos deberán ser resultado de una investigación científica que ofrezca aportaciones relevantes para el estudio de problemas sociales. 

El material recibido se someterá a un arbitraje mediante procedimientos a doble ciego y se clasificará de acuerdo con el Journal of Economic Literature (JEL) Clasification System. 

Una vez estipulado que el artículo cumple con los requisitos establecidos por la revista, será enviado a dos árbitros, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, c) publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo o d) rechazar. En caso de discrepancia entre los resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán siempre sometidos a consideración de árbitros externos a ella.

El(los) autor(es) concede(n) a Cofactor el permiso para que su material se difunda en la revista y en medios magnéticos y fotográficos. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en la revista le son cedidos a Cofactor tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya, tanto en versión impresa como electrónica; asimismo, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. El autor principal recibirá un formato de cesión de derechos patrimoniales que deberá firmar, en el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiere. Por otra parte, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros que publiquen posteriormente, con la condición de citar a Cofactor como la fuente original de los textos. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para hacer uso de todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. 

III. Formato de presentación 

1. El investigador deberá presentar el trabajo completo en su versión final, ya que no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de dictamen y producción. 

2. La investigación deberá enviarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: revistacofactorcieps@gmail.com

3. El autor deberá entregar una carta en la que declare que el estudio es original, inédito y que no ha sido enviado para su publicación a otra revista o medio electrónico, ni se ha presentado como ponencia en congresos que publicarán la memoria del evento. 

4. La colaboración deberá incluir la siguiente información:
• En la primera página deberá aparecer el título del artículo, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la clasificación JEL, un breve listado de palabras clave (en español e inglés) y los datos de contacto del(los) autor(es), designando al responsable para el seguimiento del proceso de dictamen.

• La página siguiente contendrá el título del estudio sin especificar la autoría, a efecto de garantizar que el proceso de selección sea anónimo.

• Un resumen (en español e inglés) del artículo con una extensión de 100-150 palabras. 

5. El texto electrónico deberá ser escrito en tamaño carta sin sangrías, con alineación justificada, en fuente Arial a 12 puntos para el cuerpo del texto central y a 10 puntos para las notas a pie de página. El interlineado deberá ser de 1.5; y doble para indicar un párrafo nuevo. El formato deberá ser compatible con los programas estándares de procesamiento de texto. 

  1. La extensión límite del artículo será de 35 páginas, incluyendo cuadros, gráficos, figuras, diagramas, citas y bibliografía.
  2. Las fotografías deberán ser entregadas de forma independiente en formato PSD, JPG o TIF con resolución mínima de 300 dpi.
  3. Las tablas se deben presentar editables en Excel o Word, y los mapas y gráficos deberán integrarse vectorizados en formato EPS o AI en color (Pantone C, máximo 4 colores).
  4. Todos los esquemas deberán contener su respectiva leyenda y ser identificados con el nombre del autor (se sugiere evitar importarlos desde Word para no perder calidad).

10. Al utilizar por primera vez una sigla, abreviatura o acrónimo, se debe ofrecer su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se emplee. 

  1. La inclusión de términos técnicos está condicionada a la clara explicación que de ellos se ofrezca.
  2. Si en el texto fueran incluidas palabras en otro idioma, se recomienda anotar de inmediato la traducción entre paréntesis.
  3. Las citas textuales usarán la notación Harvard: primer apellido del autor y año de la publicación, y, si es el caso, número de página, todo entre paréntesis. Ej. (Berthier, 2004). Asimismo, se solicita citar de la siguiente manera:

• Cuando se utilice una obra escrita por dos autores, se colocará en la referencia el apellido de ambos separados por ‘y’. Ej. (Watzlawick y Nardone, 2000).

• En el caso de obras con más de dos autores, se colocará después del primer nombre la abreviatura et al. en cursivas dentro del paréntesis. Ej. (Watzlawick et al., 2002: 49-52). 

• Cuando se menciona a más de un autor dentro de una referencia, se separará a cada uno y su respectiva obra utilizando punto y coma. Ej. (Kuhn, 1971; Popper, 1972; Tarski, 1956). 

• Si los autores se enumeran fuera de la referencia, se colocará entre paréntesis el año de publicación de la obra. Ej. Tanto Kuhn (1971) como Popper (1972) y Tarski (1956) plantean... 

• Cuando se utilizan referencias de autores a su vez referidos por otros autores, se escribirá “citado en” entre el nombre del primero y el nombre del segundo; se indicará, además, el año de las respectivas publicaciones. Ej. (Lennard y Berstein, 1960; citados en Watzlawick et al., 2002). 

• Cuando se utilice un texto extraído de algún medio de publicación periódica se citará igual que las referencias bibliográficas; cuando no esté firmado por un autor, se deberá utilizar el nombre del periódico en lugar del autor. Ej. (El Guardián, 2004: 1A). 

• Además, cuando la extensión de la cita sea mayor a un renglón y menor a cuatro, se colocará dentro del párrafo y entre comillas. • Cuando la cita textual posea una extensión mayor a cinco renglones, se escribirán dos puntos y la cita se colocará dos renglones 

abajo con tipografía de 11 puntos y margen izquierdo mayor.
• De ser necesario el uso de notas aclaratorias, éstas se señalarán con asteriscos si son menos de tres; en caso contrario, conviene usar la numeración arábiga. Al final las notas deben precisar su origen: [E.] si proviene del editor, [T.] para el traductor y 

[Comp.] para el compilador. 

14. La bibliografía se ordenará alfabéticamente al final del documento y de igual forma se seguirá el formato del Sistema Harvard. A continuación se presenta la manera de incluir esta información en la lista de referencias para las fuentes documentales más frecuentes. 

• De libro: Apellido del autor, inicial del nombre (año de publicación), título, número de volumen si es necesario, número de edición si no es la primera, ciudad de edición, editorial. 

Ej. Foucault, M. (2002), Historia de la locura en la época clásica, vol. II, novena reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica. 

 

• Del mismo autor y del mismo año: Autor, inicial del nombre (año de publicación y letra de identificación asignada en orden alfabético) y los mismos datos del caso anterior. 

Ej. Kierkegaard, S. (2002a), El amor y la religión. Puntos de vista, México, Grupo Editorial Tomo. 

Kierkegaard, S. (2002b), Diario de un seductor, México, Grupo Editorial Tomo. 

• Dos autores: Apellido, inicial del nombre “y” inicial del nombre del segundo autor. Apellido del segundo autor y los mismos datos que en el primer caso. (En caso de tener un tercer autor, sólo el último comenzará por la inicial del nombre, seguido de su apellido.) 

Ej. Luhmann, N. y R. de Georgi (1993), Teoría de la sociedad, edición a cargo de Javier Torres Navarrate, México, Universidad de Guadalajara/Universidad Iberoamericana/Instituto de Estudios Superiores de Occidente. 

• Más de tres autores: Apellido del primer autor, inicial del nombre. et al., y los mismos datos del primer caso. 

Ej: Watzlawick, P. et al. (1995), La realidad inventada, Barcelona, Gedisa. 

• Capítulo de un libro cuyo autor no corresponde con el editor o compilador: Apellido del autor del capítulo, inicial del nombre (año de publicación), “título del capítulo entre comillas”, en Apellido del editor o compilador del libro, inicial del nombre. (especificar si es editor ‘ed.’ o compilador ‘comp.’ del texto), título del libro, y los mismos datos del primer caso. 

Ej. Schutz, A. (1976), “Problemas de la sociología interpretativa”, en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social, Madrid, Fondo de Cultura Económica. 

• Autor anónimo o colectivo: Institución o colectivo responsable de la publicación y los mismos datos del primer caso. 

Ej. Colegio de Ciencias Sociales de Occidente (2005), El problema de la ciencia en México, México, Colegio de Ciencias Sociales de Occidente. 

• De revista: Apellido, inicial del nombre (año de publicación), “título del artículo”, en título de la revista, número de volumen abreviado y en bajas, número de la revista abreviado y en bajas, mes, estación del año o equivalente, páginas que abarca el artículo precedidas de la abreviatura pp. 

Ej. Wallerstein, E. (1995), “¿El fin de qué modernidad?”, en Sociológica, año 10, núm. 27, Actores, clases y movimientos sociales I, enero-abril 1995, pp. 13-31. 

• De periódico: Apellido, inicial del nombre (año de publicación), “título del artículo”, en nombre del periódico, fecha de publicación, sección y número de página. 

Ej. González, A. (2004), “La Revolución Mexicana inacabada”, en El Guardián, 23 de noviembre de 2004, A3. 

• Conferencias publicadas: Apellido del conferencista y la primera inicial del nombre (año de publicación), “título de la ponencia entre comillas”, en apellido del compilador o editor, inicial del nombre (especificar si es editor ‘ed.’ o compilador ‘comp.’ del texto o en su caso de la institución responsable del ciclo de conferencias), nombre del libro o del ciclo de conferencias, institución responsable de la realización del ciclo de conferencias, fecha de realización del ciclo de conferencias incluyendo el año, ciudad de publicación, editorial, páginas que abarca la conferencia precedidas de la abreviatura pp. 

Ej. Junghanns, R. (2000), “El derecho a la información en Alemania”, en Villanueva, E. (coord.), Hacia un nuevo derecho de la información. Primer Congreso Nacional de Derecho a la Información, 9, 10 y 11 de noviembre de 2000, México, Universidad Iberoamericana/Alianza Editorial/Konrad Adenauer Stiftung. 

• Conferencias inéditas: Apellido del conferencista, inicial del nombre (año de realización entre paréntesis), “título de la ponencia”, conferencia dictada durante el ciclo, institución responsable de la realización del ciclo de conferencias, fecha de realización del ciclo de conferencias. 

Ej. Hernández, J. (2002), “La filosofía del sentido común”, conferencia dictada durante la IV Semana de la Universidad del Mediterráneo, Universidad del Mediterráneo, 12 de mayo de 2002. 

• Tesis y disertaciones: Apellido, inicial del nombre (año de publicación), título, tipo de documento y grado, ciudad de publicación, institución que otorga el grado académico. 

Ej. Berthier, A. y J. Galindo (1996), Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista, tesis de licenciatura, México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

• Filmes o videos: Nombre del filme en su idioma original (año de realización entre paréntesis), película dirigida por nombre del director, lugar de realización, casa productora, tipo de medio o soporte. 

Ej. Tess (1979), película dirigida por Roman Polanski, Francia/Inglaterra, Columbia Pictures, DVD. 

• Episodios de televisión:Nombre de la serie, número de episodio, nombre del episodio (año de producción entre paréntesis), lugar de realización, casa productora, fecha de transmisión, formato del soporte. 

Ej. Alias, episodio 16, La profecía (2003), Estados Unidos, Touchstone Television, DVD. 

• De entrevistas:Apellido del entrevistado, inicial del nombre (año de realización), entrevista en nombre del programa, formato del soporte, lugar de realización, casa productora, fecha de transmisión. 

Ej. Navarrete, A. (2005), entrevista en El cristal con que se mira, VHS, México, Televisa, 20 de enero de 2005. 

• CD-ROM: Apellido del autor, inicial del nombre (año de edición entre paréntesis), “Título del artículo o sección del CD- ROM”, en título del CD-ROM, formato del soporte, número de volumen, número del CD-ROM, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor o casa productora, disponible en: nombre del propietario o base de datos, en caso de ser necesario, fecha de consulta. 

Ej. Wayne, W.D. (2003), “Valores de X2 a los niveles de confianza de .05 y .01”, en Hernández, R.; Fernández Collado, C. y P. Baptista, Metodología de la investigación, CD-ROM, tercera edición, México, McGraw-Hill Interamericana. 

• De revistas electrónicas: Apellido del autor, editor o institución responsable del documento, inicial del nombre (año de publicación en la red –si no aparece en el documento, se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue consultado–), “título del artículo”, en nombre de la revista, tipo de medio, número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa, fecha de consulta. 

Ej. Arnold, M. y F. Osorio (1998), “Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas”, en Revista Cinta de Moebio, núm. 3, abril 1998, Universidad de Chile, disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/ moebio/03/frames45.htm, consulta: 20 de enero de 2005.

• Sitios, páginas y libros electrónicos: se colocarán los mismos datos que para las revistas electrónicas, pero en lugar del título del artículo se escribirá el “Nombre del libro” y en 

lugar del nombre de la revista se anotará el Nombre del sitio. Ej. Underwood, M. (2003), “Reception Studies: Morley”, en Comunication, Culture and Media Studies, Londres, disponible en: www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html, consulta: 23 de marzo de 2004. 

IV. Aclaraciones 

• El cumplimiento de estas normas es indispensable. Pese a que las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo, se recomienda que los investigadores entreguen versiones con una primera corrección. 

• Los editores se reservan el derecho de modificar algunas expresiones y sugerir cambios con el fin de mejorar la calidad del texto y clarificar sus contenidos. 

• Es preciso acompañar el estudio con un breve anexo que contenga datos generales como el nombre completo, números telefónicos y cuenta de correo electrónico para mantener comunicación durante el proceso editorial, así como una dirección postal para hacerle llegar la publicación cuando el artículo sea publicado. También se requiere de una ficha curricular que incluya detalles académicos y profesionales, y que no exceda 20 renglones. 

• Para cualquier duda llamar a los teléfonos (01 722) 2 14 25 82 y 2 14 25 93 o enviar correo a revistacofactorcieps@gmail.com

Standards for the reception of originals 
I. General information 

Cofactor is an academic magazine edited by the Council of Research and Evaluation of Social Policies of the State of Mexico (CIEPS in spanish), which disseminates original researches on the subject of social development. Contributions are the result of applied studies that present advances in the discussion of this field. 

The objective of this magazine is to be a space for discussion and critique in the field of social development. At the same time, it strives to make itself a mandatory reference in the subject for those responsible for governmental decision-making as well as researchers, academics and students. 

The principal topic includes the analysis and research of different social sciences in subjects such as poverty, marginalization, exclusion, inequality, gender, migration, education, health, social expenditure, demographics and welfare, among others. 

The articles contained in the magazine are the exclusive responsibility of the author and do not necessarily reflect the opinions of the institution. All of the originals that are sent for publication will go through an editorial process that consists of various phases. For this, it is necessary that the presentation follow certain standards to facilitate editing and avoid publication delays. 

II. Evaluation criteria 

Articles must be the result of scientific research that offers relevant contributions to the study of social problems. 

Material received will be submitted to a review through double- blind procedures and will be classified in accordance with the Journal of Economic Literature (JEL) Classification System.

Once determined that the article complies with the requirements established by the magazine, it will be sent to two reviewers who will anonymously determine to: a) publish without changes, b) publish when minor corrections have been complied with, c) publish once a major revision has been made, d) reject it. In the case of a discrepancy among the results, the text will be sent to a third reviewer whose decision will determine its publication. The results of the academic ruling process will not be open to appeal in all cases. Works sent by academics from an institution will always be submitted to the consideration of external reviewers.

The author(s) give Cofactor permission that material will be published in the magazine and in magnetic and photographic media. 

The reprint rights of articles published in the magazine are ceded to Cofactor through the academic and editorial acceptance of the original so it can be published and distributed in printed form as well as electronic. Also, the author(s) maintain moral rights in compliance with what is established by law. The principal author will receive a document of cession of reprint rights that he must sign, with the understanding that he has obtained the consent of the other authors, if there are any. On the other hand, authors will be able to use material in their article in other works or books that are published later under the condition that they must cite Cofactor as the original source of the texts. It is the responsibility of the author to obtain written authorization to make use of all such material that forms a part of his article, and that it is protected by the Federal Law of Author’s Rights. 

III. Presentation format 
  1. The researcher must present a complete work in its final version, as changes are not accepted once the review and production process has begun. 
  2. The research must be sent by email to the following electronic address: revistacofactorcieps@gmail.com
  3. The author must send a letter declaring that the study is original and unedited and that it has not been sent for publication to another magazine or electronic media and has not been presented in conferences that will publish a record of the event. 
  4. The collaboration must include the following information:
    • The title of the article, the name(s) of the author(s), the JEL classification, a brief list of keywords (in Spanish and English), and contact data for the author(s) must appear on the first page, designating the responsible party to follow the review process. • The next page will contain the title of the study without specifying the author in order to guarantee that the selection process is anonymous.
  • A summary (in Spanish and in English) of the article in 100-150 words. • From a book: Author’s last name, first name initial (year of publication), title, volume number if necessary, edition number if it is not the first, city where edited, editorial.
    1. The electronic text must be written in letter size without indentations, with justified alignment, in Arial 12-point font for the body of the central text, and in 10-point font for footnotes. The spacing must be 1.5 and double-spaced to indicate a new paragraph. The format must be compatible with standard word processing programs.
    2. The maximum length of the article is 35 pages, including text boxes, graphics, figures, diagrams, citations and the bibliography.
    3. Photographs must be sent independently in PSD, JPG, or TIF format with a minimum resolution of 300 dpi.
    4. Tables must be editable in Excel or Word, and maps as well as graphics must be included vectored in EPS or AI format in color (Pantone C, maximum 4 colors).
    5. All figures must contain a respective legend and be identified by the author’s name. (It is suggested to avoid importing them to Word in order to not lose quality.)
    6. When using an acronym or abbreviation for the first time, the complete equivalency must be included and later, in parentheses, the acronym or abbreviation that is being is used.
    7. The inclusion of technical terms is under the condition that a clear explanation of them is offered.
    8. If words from another language are included in the text, it is recommended that the translation is immediately included in parentheses.
    9. Textual citations will use Harvard notation: last name of the author and year of publication, and, if applicable, page number, all in parentheses. i.e. (Berthier, 2004). Also, cite in the following way:
      • When a work written by two authors is used, they are included in the reference with both last names separated by “and.” i.e. (Watzlawick and Nardone, 2000).
  • i.e. Foucault, M. (2002), Historia de la locura en la época clásica, vol. II, ninth printing, Mexico, Fondo de Cultura Económica. 

• From the same author and same year: Author, initial of first name (year of publication and assigned identification letter in alphabetical order) and the same information as the previous case. 

i.e. Kierkegaard, S. (2002a), El amor y la religión. Puntos de vista, México, Grupo Editorial Tomo. 

Kierkegaard, S. (2002b), Diary of a seducer, Mexico, Grupo Editorial Tomo. 

• Two authors: Last name of primary author, first name initial “and” first name initial of the second author. Last name of the second author and the same information as in the first case. 

i.e. Luhman, N. and R. de Georgi (1993), Teoría de la sociedad, edition in charge of Javier Torres Navarrete, México, Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto de Estudios Superiores de Occidente. 

• More than three authors: Last name of primary author, first name initial. et al., and the same information as in the first case. 

Ex. Watzlawick, P. et al. (1995), La realidad inventada, Barcelona, Gedisa. 

• Chapter of a book whose author is not the editor or compiler: Last name of the author of the chapter, first name initial (year of publication), “title of the chapter in quotation marks”, in Last name of editor or compiler of book, first name initial. (Specify if it is the editor “ed.” or compiler “comp.” of the text), title of book, and the same information as in the first case. 

Ex. Schultz, A. (1976), “Problemas de la sociología interpretativa”, in Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social, Madrid, Fondo de Cultura Económica. 

• Anonymous author or collective: Institution or collective responsible for the publication and the same information as in the first case.

Ex. College of the Social Sciences of the West (2005), El problema de la ciencia en México, Mexico, College of the Social Sciences of the West. 

• From a magazine: Last name, first name initial (year of publication), “title of article”, in title of magazine, volume number abbreviated and in lower case, magazine number abbreviated and in lower case, month, season of year or equivalent, pages that contain the article preceded by the abbreviation pp. 

Ex. Wallerstein, E. (1995), “¿El fin de qué modernidad?”, in Sociológica, year 10, num. 27, Actors, classes and social movements I, January-April 1995, pp. 13-31. 

• From a newspaper: Last name, first name initial (year of publication), “title of article”, in title of newspaper, publication date, section and page number. 

Ex. González, A. (2004), “La Revolución Mexicana inacabada”, in El Guardián, November 23, 2004, A3. 

• Published lectures: Last name of the speaker and the first name initial (year of publication), “title of the lecture in quotation marks”, in last name of complier or editor, first name initial (specify if it is the editor “ed.” or compiler “comp.” of the text or, if applicable, of the institution responsible for the cycle of speeches), title of book or of the round of lectures, institution responsible for the round of lectures, date of the round of lectures including the year, city of publication, editorial, pages that contain the lecture preceded by the abbreviation pp. 

Ex. Junghanns, R. (2000), “El derecho de la información en Alemania”, in Villanueva, E. (coord.), Hacia un nuevo derecho de la información. First National Conference of the Right to Information, November 9, 10 and 11, 2000, Mexico, Iberoamericana University/Alianza Editorial/Konrad Adenauer Stiftung. 

• Unpublished lectures: Last name of the speaker, first name initial (year of the lecture was given in parentheses), “title of the lecture”, lecture given during the round, institution responsible for the round of lectures, date of the round of lectures. 

Ex. Hernandez, J. (2002), “La filosofía del sentido común”, lecture given during the IV Week of the University of the Mediterranean, University of the Mediterranean, May 12, 2002.

• Thesis and dissertations: Last name, first name initial 

(year of publication), title, type of document and degree, city of publication, institution that granted the academic degree. Ex. Berthier, A. and J. Galindo (1996), Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista, bachelor’s degree thesis, Mexico, Department of Sociology, Metropolitana-Azcapotzalco Autonomous University.

• Films or videos: Name of film in its original language (year 

of release in parentheses), movie directed by name of director, place of production, production company, media type.
Ex. Tess (1979), movie directed by Roman Polanski, France/ England, Columbia Pictures, DVD. 

• Television episodes: Series name, episode number, episode name (year of production in parentheses), place of production, production company, date of broadcast, media type. 

Ex. Alias, episode 16, La profecía (2003), United States, Touchstone Television, DVD. 

• From interviews: Last name of person interviewed, first name initial (year of interview), interview in program name, media type, place of interview, production company, date of broadcast. 

Ex. Navarrete, A. (2005), interview in El cristal con que se mira, VHS, Mexico, Televisa, January 20, 2005. 

• CD-ROM: Last name of author, first name initial (year of edition in parentheses), “Title of article or section of the CD- ROM”, in title of CD-ROM, media type, volume number, CD- ROM number, month or season of year or equivalent, place of publication, editor or production company, available in: name of location or database, if necessary, date of consultation. 

Ex. Wayne, W.D. (2003), “Valores de X2 a los niveles de confianza”, in Hernandez, R.; Fernandez Collado, C. and P. Baptista, Research method, CD-ROM, third edition, Mexico, McGraw-Hill Interamericana. 

• From electronic magazines: Last name of author, editor or institution responsible for the document, first name initial (year of publication in the web-if it does not appear in the 

document, include the year in which the page was updated or the date it was consulted), “title of article”, in magazine name, type of media, volume number, magazine number, month or season of year or equivalent, place of publication, editor, available in: complete internet address, date of consultation. 

Ex. Arnold, M. and F. Osorio (1998), “Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas”, in Revista Cinta de Moebio, num. 3, April 1998, University of Chile, available at: http://rehue.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/ frames45.htm, consulted on: January 20, 2005 Websites, web pages and electronic books: include the same information for electronic magazines, but instead of the title of the article write “Name of book” and instead of the name of the magazine write Name of website. 

Ex. Underwood, M. (2003), “Reception Studies, Morley”, in Communication, Culture and Media Studies, London, available at:www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html, consulted on: March 23, 2004 

VI. Clarifications 

• Compliance with these standards is indispensible. Although accepted collaborations will be subject to corrections of style, it is recommended that researchers send versions with a first correction. 

• The editors reserve the right to modify some expressions and suggest changes with the goal of improving the quality of the text and clarifying its content. 

• It is necessary to accompany the study with a brief attachment that contains general information such as complete name, telephone numbers and email address to keep communication open during the editorial process, and also a postal address to send the publication when the article is published. Also a curriculumcard that includes academic and professional information is required that does not exceed 20 lines. 

• For any question, call the telephone numbers (01 722) 2 14 25 82 and 2 14 25 93 or send an email to revistacofactorcieps@gmail.com