Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

México-americanos y…

Economía política, migración y política social
Cofactor   Año 2   Núm. 3   enero-junio de 2012

México-americanos y México.

Reflexiones sobre una relación compleja

 

Resumen

El presente trabajo analiza el papel que pueden jugar los México-americanos en el desarrollo y evolución futura de México. Se presenta una revisión general de la investigación que ha abordado de alguna manera la relación entre México y los México-americanos. Se plantea que es el interés y las dinámicas de integración a EUA las que explican el comportamiento hacia México de los descendientes de mexicanos en EUA. El desconocimiento de la situación de los México-americanos en EUA ha provocado expectativas equivocadas por parte del Estado mexicano que ha esperado una actitud positiva basada en un sentimiento de solidaridad con México, ignorando los complejos procesos de adaptación de los descendientes de mexicanos a la vida económica, social y cultural de EUA. Finalmente, se señala la necesidad de establecer políticas de acercamiento a las comunidades de mexicanos basadas en un pleno respeto a las elecciones de identidad de los México-americanos y en el planteamiento de propuestas que redunden en beneficios para las comunidades de ambos países.

 

 

Abstract

This essay examines the role that Mexican-American could play in Mexico´s development process. It is reviewed the research that has addressed in some way the relationship between Mexico and Mexican-American. It is argued that is the interest and the integration dynamics to USA, the main factors that could explain the behavior toward Mexico from the descendants of Mexican in the USA. Ignorance of this situation has led to wrong expectations on part of the Mexican State that has positive expectations based on a sense of solidarity with Mexico, ignoring the complex process of adaptation from the Mexican-American to American economic, social and cultural life. Finally, it is necessary to establish policies of rapprochement between Mexico and Mexican-American communities based on full respect for their identity and the formulation of proposals that will benefit the communities in both countries.

 

Autores

José César Lenin Navarro Chávez

Es doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Posgraduado en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y profesor de educación primaria por la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán. Tiene, entre otros, el diplomado en Econometría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la Mención Honorífica en la consecución de su doctorado por el Instituto Politécnico Nacional. Se le otorgó en noviembre de 2006 el reconocimiento por haber obtenido el “Premio a la Tesis de Posgrado 2006”, en el área de Ciencias Sociales y Administración, por parte de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente, es Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este último del cual fue fundador y responsable del proyecto de creación. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ha realizado estudios sobre Gestión Estratégica, Desarrollo Local y Regional en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en Santiago de Chile. Es autor de diversos libros sobre: desarrollo regional, distribución del ingreso, epistemología y metodología, administración estratégica y sector eléctrico. Se ha distinguido por escribir múltiples artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como por participar en congresos y presentar ponencias en distintos países como: España, Estados Unidos, Eslovaquia, Cuba, Hungría Bélgica y Argentina.

 

 

Jerjes Aguirre Ochoa

Doctor en Ciencias de la Administración  por la UNAM y maestro en Dirección Internacional de Empresas por el ITAM. Su licenciatura la realizó en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es profesor-investigador titular “C” del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la UMSNH. Miembro del SNI. Sus líneas de investigación más frecuentes son migración y negocios internacionales.

 

Descarga: México-americanos y México. Reflexiones sobre una relación compleja

610 kilobytes, 17 páginas