Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Políticas para la disminución…

Economía política, migración y política social
Cofactor   Año 2   Núm. 3   enero-junio de 2012

Políticas para la disminución de la pobreza en México: Consideraciones a partir del programa Oportunidades

 

Resumen

Partiendo de un examen de las evaluaciones al programa Oportunidades y de la encuesta “Lo que dicen los pobres”, el objetivo de este artículo es mostrar, que tanto el programa Oportunidades como la política social mexicana, todavía requieren adecuaciones sugeridas por instituciones externas. Además de ello, es importante atender sugerencias relativas a la necesidad de reformas estructurales para el crecimiento económico, disminuir la desigualdad social, mejorar los procesos democráticos y la participación ciudadana, para favorecer la creación de empleo para los pobres y el incremento de sus ingresos económicos.

 

Abstract

Starting from an examination of the Opportunities Program Evaluations and Inquiry, “What Poor People Say”, the objective of this article is to show how much the Opportunities Program (including social Mexican politics), still requires adaptation suggested by external institutions. Beyond that, it is important to keep in mind relative suggestions necessary for structural reform and economic growth. In order to achieve a decrease of social inequality and to improve democratic processes, there needs to be citizen participation to create favorable employment directly to the poor and increase their income.

 

Autor

Dr. Raúl Eduardo López Estrada

Es originario de Chilpancingo Guerrero, México. Es economista, graduado en la Universidad Autónoma de México; Maestría, Doctorado y Postdoctorado en antropología social de la Universidad Laval de Québec, Canadá. En la enseñanza, ha sido profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad Laval y desde hace dieciséis años es profesor de tiempo completo en la Subdirección de Postgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como investigador se ha desempeñado en México, Canadá, Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador. Sus libros y artículos abordan la temática del desarrollo social regional y la pobreza. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

 

Descarga: Políticas para la disminución de la pobreza en México: Consideraciones a partir del programa Oportunidades

664 kilobytes, 24 páginas