Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Política económica…

Economía política, migración y política social
Cofactor   Año 2   Núm. 3   enero-junio de 2012

Política Económica o Economía Política: El ciclo político presupuestal en México

 

Resumen

En este trabajo se analiza el comportamiento del gasto público en México a nivel federal y estatal, utilizando como marco conceptual la teoría del ciclo político económico (political business cycle) y una de sus variantes, el llamado ciclo político presupuestal (political budget cycle). Se encuentra evidencia de que el gasto público sigue un patrón consistente con los postulados de esta teoría y la evidencia encontrada en otros países, registrando expansiones antes de las elecciones y de los cambios de gobierno, y una contracción en los primeros meses de la administración entrante.

 

Abstract

The behavior of public expenditure in Mexico at the state and federal level are analyzed in this paper, we use as conceptual framework political business cycle theory and one of its variants, the so-called political budget cycle. The founded evidence shows that public expenditure follows a consistent pattern according with the tenets of this theory and the evidence found in other countries registering expansions before elections and government changes, and a contraction in the first months of the incoming administration.

 

Autores

Cesáreo Gámez Garza

Economista egresado de la Facultad de Economía de la U.A.N.L., con estudios de Maestría en Economía Aplicada en la American University, de Washington, D.C. y Doctorado en Administración en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del I.T.E.S.M. Ha trabajado como economista en diferentes ámbitos del sector público y privado, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Grupo Industrial Saltillo, el periódico El Norte, e impartido cátedra en diversas universidades e instituciones de educación superior en la entidad. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, impartiendo las cátedras de Análisis Financiero, Finanzas Corporativas, Administración, Periodismo Económico y Ciclo Político Económico, entre otras, tanto en la Licenciatura en Economía como en la División de Posgrado. Ha participado en diversos congresos de investigación y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Su principal línea de investigación es el ciclo político económico en países emergentes.

 

Víctor Acxel Amarillas Urbina

Víctor Acxel Amarillas Urbina es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, donde se gradúo con honores, y actualmente estudiante de maestría en economía con orientación en Economía Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, donde trabaja la teoría del ciclo político presupuestal para México a nivel estatal y municipal mediante la tesis: “El ciclo político presupuestal y la alternancia en el poder”, para la obtención del grado académico.

 

Descarga: Política Económica o Economía Política: El ciclo político presupuestal en México

506 kilobytes, 26 páginas