Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Las tecnologías cívicas como herramientas ciudadanas para la innovación social

Diferencias regionales, tecnologías cívicas y evaluación escrita en México
Cofactor   Año 5   Núm. 10   julio-diciembre de 2014


Las tecnologías cívicas como herramientas ciudadanas para la innovación social

 

Resumen

El objetivo de este artículo es dar cuenta sobre procesos de innovación social llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil a través del uso de tecnologías cívicas. Para evidenciar este tipo de innovación que tiene una pluralidad de fuentes y canales para distribuir se han seleccionado dos casos vinculados al desarrollo de software cívico en el campo de la trasparencia y rendición de cuentas en América Latina. El primer caso es el de la organización La Factura (Perú) y el segundo es de las organizaciones Codeando México (México). Ambos casos se centran en iniciativas ciudadanas orientadas a la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a áreas urbanas de América Latina.

 

Abstract

The aim of this article is to show about social innovation processes carried out by civil society organizations linked to civic technologies. To demonstrate this type of innovation which has a variety of sources and channels to be distributed, it has been selected two cases linked to civic development of software in the field of transparency and accountability in Latin America. The first case is that of the Organization La Factura (Peru) and the second is organizations Codeando Mexico (Mexico). Both cases focus on citizen initiatives that seek to improve transparency and accountability in urban areas of Latin America.

 

María Cristina Girardo Pierdominici

Es doctora en Pedagogía por parte de la Università degli Studi di Torino, Turín, Italia, y cuenta con un segundo doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, México. Se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en El Colegio Mexiquense, A.C.; coordinadora del área Instituciones, Políticas Públicas y Sociedad Civil. Es miembro (fundador) de la Red Nacional de Estudios sobre Tercer Sector de la Red de Desarrollo Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe, así como del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
Sus líneas de investigación se orientan a estudios sobre desarrollo local, como formación de agentes, territorialización de políticas públicas locales, educación para el desarrollo; estudios sobre organizaciones de la sociedad civil, como empleo, profesionalización, responsabilidad social, participación ciudadana, y estudios sobre cooperación internacional y eficacia de la ayuda al desarrollo.
Ha participado como investigadora en varios proyectos y ha publicado un gran número de artículos en revistas y periódicos, así como capítulos en diversos libros; tiene una participación muy activa como ponente, conferencista y comentarista en diversos países.
Correo electrónico: c.girardo@hotmail.com

Prudencio Oscar Mochi Alemán

Cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas por la Università degli Studi di Torino, Turín, Italia, y otro en Estudios Latinoamericanos por parte de la UNAM, México. Es profesor-investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM y consultor de CEPAL y FOMIN-BID en proyectos de Desarrollo Local; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I y de la Red de Desarrollo Territorial y Empleo para América Latina y el Caribe, así como de otras redes más, nacionales e internacionales, e investigador del CRIM-UNAM, responsable del programa Cambio Mundial e Internacionalización.
Sus líneas de investigación son globalización y desarrollo local, polos tecnológicos, apropiación de tecnologías de la información y comunicación en regiones de México de alto y muy alto rezago social, sociedad civil organizada como agente de desarrollo, desarrollo y territorio.
Entre un sinnúmero de publicaciones en las que ha participado, sobresalen en coautoría con Girardo, C. (2012), Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México y la cooperación internacional para el desarrollo, México, El Colegio Mexiquense, y La construcción de alianzas en territorios de alta y muy alta marginación: El caso de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (2011), México, Universidad de Guanajuato/CEMEFI.
Correo electrónico: mochiprudencio@gmail.com
 


Lucía Abelenda Casalet

Obtuvo el grado de maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Es parte del equipo de Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina, donde coordina el Fondo Acelerador que se orienta a financiar proyectos de tecnología que estimulen estrategias colectivas de cambio social en América Latina, especialmente en áreas urbanas. Ha participado como investigadora y asesora en distintos proyectos vinculados con temas como tecnología de la información y comunicación, organizaciones intermedias y gobierno abierto.
Sus líneas de investigación son nuevas tecnologías, sociedad civil, responsabilidad social y empresarial, gobierno abierto. Uno de sus artículos más sobresalientes es: “Nuevas modalidades de enlace y vinculación en el campo de la responsabilidad social empresarial” (2011), en Innovation RICEC, vol. 3, núm. 1.
Correo electrónico: labelenda@gmail.com

 


Descargar : Las tecnologías cívicas como herramientas ciudadanas para la innovación social

205 kilobytes, 19 páginas