Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

La importancia del contenido…

Ingreso mínimo ciudadano como estrategia de combate a la pobreza en México
Cofactor   Año 3   Núm. 5   enero-junio de 2013

La importancia del contenido en el mensaje. Perspectiva de género en los medios de comunicación

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las políticas, programas y estrategias de acción con perspectiva de género implementadas en México, específicamente en los medios masivos de difusión, en relación con los lineamientos establecidos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se expondrá la voluntad política y las acciones positivas puestas en marcha para promover la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, así como para equilibrar la imagen de ambos en los medios de comunicación. Posteriormente, se hará una reflexión sobre el alcance de dichas políticas desde una perspectiva de género.

 

Abstract

The purpose of this study is to analyze policies, programs and strategies implemented with a gender perspective in Mexico, specifically in the mass media, in relation to the guidelines established in the Fourth World Conference on Women. Shall state the political will and positive actions implemented to promote the importance of equality between women and men, and to balance the image of both in the media. Subsequently, it will reflect on the scope of these policies from a gender perspective.

 

Autora

Sandra Emma Carmona Valdés

En 2008 obtuvo su grado de doctora en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social de la Facultad de Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Licenciada en Psicología (2001) y maestra en Trabajo Social (2006) por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, categoría de candidato, y tiene el reconocimiento de perfil deseable por parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Es actualmente profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social de la UANL. Sus líneas de investigación son adultos mayores, políticas públicas y género. Dentro de sus libros se encuentran La autoridad y su transformación en las relaciones conyugales en Monterrey y Envejecimiento activo: la clave para vivir más y mejor. Algunos de sus artículos publicados: “El rol de la interacción social en el bienestar personal del adulto mayor”, en International Journal of Hispanic Psychology; “El apoyo y la convivencia como predictores del bienestar en la vejez”, en Revista Kairós de Gerontología, y “Actividades sociales y bienestar personal en el envejecimiento”, en Papeles de Población, por mencionar algunos.

 

Descarga: La importancia del contenido en el mensaje. Perspectiva de género en los medios de comunicación

780 kilobyte, 20 páginas