Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Reseñas Evaluación Estratégica…

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

Reseña
Evaluación Estratégica de Protección Social en México (2013), México, D.F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL)

 

Introducción

El documento titulado Evaluación estratégica de protección social en México, publicado por el CONEVAL, inserta al lector en una realidad actual que afecta a gran parte de la población; a lo largo de sus 161 páginas se encuentra un análisis histórico y sistemático del avance en la materia a escala nacional desde la creación del sistema de seguridad social en 1943. La evaluación evidencia que a siete décadas de iniciar la protección social en el país su efectividad ha sido muy baja y, de acuerdo con la medición de pobreza en 2010, 60.7% de la población no tenía acceso a la seguridad social, lo que ocasiona que de las seis carencias cuantificadas en el reporte de pobreza, la protección social sea la que presenta el mayor rezago.
 

En el capítulo I, que introduce al tema, se conceptualiza a la seguridad social como aquella “seguridad económica de las personas y sus hogares ante eventos de la vida como el desempleo, la enfermedad, la invalidez, la vejez y la muerte”. Partiendo de lo anterior, el capítulo describe las principales características de la protección social con el objetivo de identificar de qué formas se puede amparar a los individuos ante los eventos previamente dichos. En particular, se puntualizan ocho hechos actuales de la protección social...

 

Descarga: Evaluación Estratégica de Protección Social en México (2013), México, D.F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL)

221 kilobytes, 8 páginas