Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Elementos para un desarrollo…

Desigualdad, género, envejecimiento y desarrollo
Cofactor   Año 1   Núm. 2   julio-diciembre de 2011

Elementos para un desarrollo alternativo: un acercamiento a partir del binomio nopal tunero-migración en el territorio de Pinos, Zacatecas

 

Resumen

En el territorio de Pinos, Zacatecas, se investigó la problemática que enfrentan las comunidades rurales y se indagó acerca de los obstáculos y perspectivas para la implementación de una estrategia de desarrollo local, centrada en el cultivo del nopal tunero y la migración. En dicho territorio predomina un sector rural atrasado, se observó: a) el surgimiento de nuevos actores sociales, como el productor empresario vinculado con el migrante individual y colectivo; b) la apertura de nuevas actividades productivas, como la producción y comercialización de tuna; c) una nueva relación Estado-organizaciones campesinas, y d) actores emergentes dispuestos a involucrarse en procesos de cambio tecnológico. Tales elementos delinean una estrategia de desarrollo alternativo capaz de operar en los estrechos márgenes que la globalización neoliberal abre para el desarrollo local.

 

Abstract

In the territory of Pinos, Zacatecas, the issues facing rural communities were investigated and the study also asked about the obstacles and prospects for implementing a local development strategy centered on the cultivation of prickly pear cactus and migration revenues. The territory is dominated by a backward rural sector, where it was observed: a) the emergence of new social actors, as the producer businessman linked with the individual and collective migrants; b) the opening of new productive activities such as production and marketing of prickle pear; c) a new relationship between the government and peasant organizations; and d) emerging actors willing to engage in processes of technological change. Such elements delineate an alternative development strategy capable of operating on the narrow margins that neoliberal globalization open for local development.

 

Autores

Eduviges Javier García Herrera

Doctor en Ciencias, por el Colegio de Postgraduados Campus Puebla. México. Se ha especializado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Por parte del Colegio de Postgraduados obtuvo la felicitación por trayectoria académica. Durante los últimos cuatro años ha obtenido la distinción anual como Profesor Investigador Asociado por méritos académicos. Desde 1998 con su ingreso al Doctorado ha trabajado en el planteamiento de Estrategias para el Desarrollo Rural, considerando la integración de los recursos naturales y los aspectos socioeconómicos de las zonas áridas y semiáridas. Durante el periodo 2002-2003 desarrolló para la Coordinadora de las Fundaciones Produce (COFUPRO) el Programa Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología en el estado de San Luis Potosí. Se desempeño como Coordinador Institucional del CP Campus SLP para el estado de Zacatecas del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, durante el periodo 2005-2008. Ha participa-do en congresos científicos nacionales e internacionales sobre aprovechamiento de especies nativas y desarrollo Rural, es autor de varias publicaciones y capítulos de libros sobre estrategias para el desarrollo rural para de las zonas áridas y semiáridas y sobre temas de seguridad alimentaria. Realizó una Estancia Postdoctoral en la Universidad Politécnica de Madrid, de enero a julio de 2009. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador Asociado en el Colegio de Postgraduados.

 

Raúl Delgado Wise

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Pensilvania (EUA). A lo largo de treinta años como investigador ha sido autor/editor de 16 libros y escrito más de cien ensayos, entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Ha sido conferencista invitado en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Ghana, Marruecos, Filipinas, India y la mayoría de los países de América Latina. También fue conferencista magistral en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo celebrado en Bruselas en julio de 2007. En 1993 recibió el premio anual de investigación económica Maestro Jesús Silva Herzog. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dirige la colección Desarrollo y Migración de la editorial Miguel Ángel Porrúa y es profesor asociado del Programa de Estudios del Desarrollo Internacional (IDS) de la Universidad de Saint Mary (SMU, Canadá) y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser (SFU, Canadá). Actualmente es Presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, co-Director de la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, director de la Revista Migración y Desarrollo y director del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, México).

 

Descarga: Elementos para un desarrollo alternativo: un acercamiento a partir del binomio nopal tunero-migración en el territorio de Pinos, Zacatecas

 

454 kilobytes, 20 páginas