Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

El costo de las corresponsabilidades…

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

El costo de las corresponsabilidades como un factor de bajas en el Programa Oportunidades: el caso del componente de salud en zonas urbanas

 

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el costo de oportunidad asociado al cumplimiento de las corresponsabilidades en salud que establece el Programa Oportunidades y las bajas que presentan las familias beneficiarias en el ámbito urbano. Como método de análisis, se estimaron las trasferencias fijas y variables que reciben los hogares beneficiarios, así como el ingreso promedio mensual sin transferencias de los hogares en los primeros dos deciles y, como un proxy del valor del tiempo, el ingreso laboral promedio mensual por individuo.

Como resultado del análisis de estos datos, se encontró que para los hogares urbanos podría resultar menos atractivo participar y mantenerse dentro del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades debido a que el valor promedio de las transferencias en efectivo equivale a un menor porcentaje de su ingreso promedio mensual.

 

Abstract

The aim of this study is to analyze the relationship between the opportunity cost associated with compliance with established responsibilities in health and Oportunidades beneficiary families down within the urban area. As analysis method both fix and variable transfers received by beneficiary households were estimated, as well as the average monthly income of households without transfers of the two deciles of the population with the lowest income, and as a proxy to the value of time, the average monthly labor income per individual.

As a conclusion of the analysis from these data, it was found that it is indicated for urban households may be less attractive to participate and stay within the Programa de Desarrollo Humano Oportunidades because the average value of cash transfers is equivalent to a lower percentage of their average monthly income.

 

Autores

Juan Pablo Gutiérrez Reyes

Doctor en Salud y Políticas Públicas por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), maestro en Economía de la Salud por el CIDE (1998-2000) y licenciado en Nutrición por la UAM-Xochimilco (1991-1995). Actualmente es director adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública, y desde septiembre de 1999 se ha desempeñado como investigador en el área de economía de la salud.

Es el coordinador de la evaluación externa del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el INSP e investigador principal de la evaluación de procesos de IMSS-Oportunidades en 2008-2009. Es miembro del SNI nivel II. Ha participado en la evaluación de impacto de programas sociales y de salud en México (Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario), Ecuador e India. Ha sido responsable de documentos de evaluación en salud, comportamientos de riesgo y consumo, entre otros, e investigador principal de proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas de clasificación socioeconómica para programas sociales y con el diseño de programas. Es autor de más de 30 publicaciones en revistas arbitradas y diversos capítulos de libros. Correo electrónico: jpgutier@ correo.insp.mx y Juan-Pablo.Gutierrez@lshtm.ac.uk.
 

Eduardo Alcalá Gómez

Obtuvo el grado de Maestría en Economía del Sector Público (con mención honorífica) por la Universidad de Quintana Roo. Actualmente es supervisor de la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo, en Obra Pública, Zona Sur.

Obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012 en la modalidad de “Mejor tesis de maestría”, otorgado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. Correo electrónico: josue_val69@ hotmail.com.

 

Descarga: El costo de las corresponsabilidades como un factor de bajas en el Programa Oportunidades: el caso del componente de salud en zonas urbanas

262 kilobytes, 18 páginas