Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Calidad de vida urbana en los hogares de Tijuana y Mexicali, Baja California

Diferencias regionales, tecnologías cívicas y evaluación escrita en México
Cofactor   Año 5   Núm. 10   julio-diciembre de 2014



Calidad de vida urbana en los hogares de Tijuana y Mexicali, Baja California

 

Resumen

En este trabajo se define conceptualmente y se construye empíricamente un índice de calidad de vida urbana para dos ciudades: Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California. Para llevar a cabo el análisis empírico de la calidad de vida en estas dos ciudades de la frontera norte, se emplearon los datos obtendos de la Encuesta sobre Calidad de Vida, Competitividad y Violencia Social en Hogares de 26 Ciudades Mexicanas, llevada a cabo por El Colegio de la Frontera Norte. Los resultados obtenidos se analizan desde la perspectiva de calidad de vida y muestran que si bien las ciudades de Tijuana y Mexicali han registrado logros en cuanto a crecimiento económico, las condiciones sociales en que sobreviven sus habitantes hacen notar que aún quedan muchos problemas por resolver.
 

Abstract

In this paper we conceptually define and empirically build an index of quality of life for Tijuana and Mexicali, in the mexican state of Baja California. The data used in this empirical analysis of urban quality of life in these two cities come from the Household Survey on Quality of Life, Competitiveness and Social Violence in 26 Mexican Cities raised by El Colegio de la Frontera Norte. The results show that even the social benefits associated with economic improvements accomplished by these cities of the northern border, still remain many social problems to solve.
 

Félix Acosta

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de Población por El Colegio de México. Es profesor-investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte desde 1989. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. En 2006 fue electo como uno de los seis investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2006-2010.
Sus temas de investigación son familia, pobreza y política social,  y algunas de sus publicaciones más recientes son en coautoría con Solís, M. y A. Reyes (2015), “Crisis económica, migración interna y cambios en la estructura ocupacional de Tijuana”, en Papeles de la Población (en prensa); en coautoría con Solís, M. (2014), “Jefatura femenina y política social”, en México Social, año 3, núm. 46, mayo, pp. 20-23; en coautoría con Solís, M.  y G. Alonso (2012), “Grado de apropiación de la ciudad y percepciones sobre la calidad de vida en ciudades de la frontera norte de México”, en Cofactor, vol. III, núm. 6, julio-diciembre, pp. 7-40.
Correo electrónico: acosta@colef.mx.


Eduardo González Fagoaga

Es doctor en Ciencias Sociales y maestro en Demografía; actualmente se desempeña como investigador asociado en la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos; ha trabajado como profesor en la Universidad Autónoma de Baja California, así como coordinador de Estadística, Investigación y Vinculación de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México de El Colegio de la Frontera Norte.  Sus líneas de investigación abarcan migración y salud, y dinámica demográfica.
Ha publicado diversos documentos: en coautoría con Martínez, A. et al. (2015), “Migrants in transit: the importance of monitoring HIV risk among migrant flows at the Mexico-U.S. border”, en American Journal of Public Health, año 3, núm. 105, marzo, pp. 497-509; en coautoría con Zapata, R. et al. (2014), “Mortalidad por VIH/SIDA en la frontera norte de México: niveles y tendencias recientes”, en Papeles de población, UAEM, vol. 20, núm. 79, enero-marzo, pp. 39-71; en coautoría con Anguiano, M. (2014), “Transformaciones en las rutas de la emigración mexicana a Estados Unidos”, en 20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, CONAPO, pp. 113-136.
Correo electrónico: eduardo.gonzalez.fagoaga@gmail.com

 

Descarga: Calidad de vida urbana en los hogares de Tijuana y Mexicali, Baja California

348 kilobytes, 33 páginas