Secretaría de Desarrollo Social

Transferencias monetarias condicionadas…

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

Transferencias monetarias condicionadas y su impacto sobre la pobreza: el caso del Bono Juancito Pinto en Bolivia


Resumen

El Bono Juancito Pinto fue implementado durante la gestión de Evo Morales, a partir de 2006, con el objetivo de fomentar el acceso y la permanencia escolar, así como disminuir los índices de pobreza y reducir la desigualdad. En este sentido, la presente investigación analiza el impacto del bono sobre la pobreza a través de un análisis de microsimulaciones, que vincula un modelo de equilibrio general con las encuestas de hogares. Los resultados indican que el impacto del Bono Juancito Pinto sobre la pobreza es modesto. Con respecto a las consecuencias distributivas del bono, se concluye que su efecto sobre la pobreza extrema es bastante moderado.


Abstract

The Bono Juancito Pinto was implemented during the administration of Evo Morales, since 2006, with the primary objective of promoting access and school attendance, as well as to reduce the rates of poverty and to improve inequality. This paper analyzes the impact of the bond on poverty through a microsimulation analysis which links a general equilibrium model with household surveys. The results suggest that the impact of the Bono Juancito Pinto on poverty is modest. With respect to the distributional effects of the bond, it is concluded that the effect on the poor is quite moderate.

 

Autores
Horacio Villegas Quino

Obtuvo su maestría en Economía por la Universidad de Chile, en 2006, y su licenciatura en Economía la estudió en la Universidad Católica Boliviana. Actualmente es economista en jefe del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana y es catedrático en la misma. Ha trabajado para la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y varias agencias de cooperación internacional. Es parte del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico.Sus líneas de investigación son política social, crecimiento y economía ambiental. Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destaca su participación en libros como (2012), A Study on Climate Change Technology Transfer Needs, Guatemala, Universidad Galileo; y (2010), Renewable Energy Market Needs: a Perspective from Europe and Latin America, Brasil, editorial Unisul. Entre sus artículos están: (2011), “Ciclos económicos e inversión en Bolivia”, en Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, y (2011), “Spatial Causality. An Application to the Deforestation Process in Bolivia”, en Investigaciones Regionales, España. Correo electrónico: hvillegas@ucb.edu.bo, horaciovq@gmail.com.

 

Ivanna Moreira Bernal

Es licenciada en Economía por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”; culminó sus estudios en 2013 con la tesis titulada Pobreza, Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad. Además, en 2011 formó parte del equipo de investigación de la Fundación Milenio para la publicación del Coloquio Económico N° 23, El estado de las empresas del Estado. Fue voluntaria en 2012 en el área de detección de la Fundación Techo - Bolivia, dirigiendo el primer censo estadístico en la población de Playa Verde, foco de la intervención de la fundación en La Paz durante la gestión 2013. Actualmente forma parte del equipo de consultoría PricewaterhouseCoopers, en Bolivia. Correo electrónico: ivannamoreirabernal@gmail.com.


Descarga: Transferencias monetarias condicionadas y su impacto sobre la pobreza: el caso del Bono Juancito Pinto en Bolivia

324 kilobytes, 27 páginas