Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

La socialdemocracia europea

Ingreso mínimo ciudadano como estrategia de combate a la pobreza en México
Cofactor   Año 3   Núm. 5   enero-junio de 2013

La socialdemocracia europea

 

Resumen

La intención es analizar el desenvolvimiento del sistema internacional desde la perspectiva de las transformaciones operadas en el proyecto y en la praxis de las organizaciones socialdemócratas europeas, y cómo estos cambios han contribuido a la homogenización ideológica, reduciendo de esta forma el espacio democrático, el cual necesita de la diversidad de ideas y del debate. Asimismo, veremos cómo las transformaciones operadas en la definición de su proyecto social han podido interpretar de manera adecuada las perspectivas que se han abierto, tanto en el proceso de acumulación de capital como en la competencia que se presenta dentro del espectro electoral a lo largo del periodo de posguerra.

 

Abstract

Our intention is to analyze the development of the international system from the perspective of operated transformations in the project and in the praxis of social democratic organizations of the European geographical area; and as this transformation has contributed to the homogenization of space ideological thus reducing the democratic space which, in itself, it needs ideological diversity and debate. Also, we will see how transformations operated in the definition of its social project have been able to interpret adequately prospects that have opened up, both in the process of capital accumulation and competition that occurs in the spectrum election throughout the post-war period.

 

Autora

María Pastora Novoa Portela

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), donde impartió la asignatura de Desarrollo y Liberación en América Latina en 1988-89. Tras estudiar en 1985 su licenciatura en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 obtuvo su maestría en Economía y Política Internacional en el Centro de Investigación y Docencias Económicas, A.C. (CIDE), de México. Es profesora investigadora en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco en las asignaturas de Economía Política e Historia del Desarrollo Económico de América Latina, entre otras. Ha participado en numerosos seminarios, foros y dirigido diversos cursos, alguno de ellos en el Centro Cultural de España en México, y colaborado en diversos proyectos editoriales.

 

Descarga: La socialdemocracia europea

846 kilobytes, 26 páginas