Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Sobre los autores

Desigualdad, género, envejecimiento y desarrollo
Cofactor   Año 1   Núm. 2   julio-diciembre de 2011

Sobre los autores

 

Noé Arón Fuentes Flores

Es Director del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF). Tiene doctorado en Economía por la Universidad de California, Irvine. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Recibió el premio “Reconocimiento a la Trayectoria, Generacion 2010,” Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), 2010; Premio “Maestro Jesús Silva Herzog,” Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2006, entre otros. Es autor de 10 libros y más de 50 artículos publicados en journals especializados nacionales e internacionales.

 

Melina Fuentes

Cursa el último semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente trabaja en el Consulado Mexicano en los Angeles, California, EU.

 

Mario Camberos Castro

Maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California y C a Dr. en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido director del Departamento de Economía en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, (1993-2000); director en la Escuela de Economía de la Universidad de Sonora (1977-1978); y, Premio Nacional Solidaridad (1994). Actualmente es Investigador Titular B en el departamento de Economía, Profesor Titular del Posgrado en Desarrollo Regional del CIAD y Profesor Titular de Asignatura en la Escuela de Economía de la Universidad de Sonora. Entre sus publicaciones más importantes destacan: El mercado laboral mexicano 1992 y 2002: Un análisis contrafactual de los cambios en la informalidad (coautoría con Luis H. Reynoso); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora (coautoría con Joaquín B. Nevarez); La seguridad alimentaria de México en el año 2030; y, Pobreza Regional en Sonora: Tendencias Recientes, Recursos Necesarios para Combatirla y Perspectivas para el año 2000 (coautoría con María A. Genesta y Luis H. Reynoso).

 

Joaquín Bracamontes Nevárez

Maestro en Economía por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha realizado actividades de investigación como Técnico Académico  e Investigador Asociado en el Departamento de Economía del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (1996-2009); ha sido Profesor de Asignatura en licenciatura para instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (2007), la Universidad de Sonora (1996-2005) y en posgrado en el Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora (2005). Ac tualmente es Investigador Asociado C en el Departamento de Economía del CIAD, entre sus publicaciones más importantes están: Convergencia absoluta y condicional en los municipios del estado de Sonora 1989-2004 (coautoría con Antonio E. Díaz); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora (coautoría con Mario C. Castro); El desarrollo regional en el Estado Fronterizo de Sonora, México (coautoría con Jesús A. Alejandre); y Pobreza y desequilibrios regionales en Sonora (coautoría con Mario C. Castro).

 

Eduviges Javier García Herrera

Doctor en Ciencias, por el Colegio de Postgraduados Campus Puebla. México. Se ha especializado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional. Por parte del Colegio de Postgraduados obtuvo la felicitación por trayectoria académica. Durante los últimos cuatro años ha obtenido la distinción anual como Profesor Investigador Asociado por méritos académicos. Desde 1998 con su ingreso al Doctorado ha trabajado en el planteamiento de Estrategias para el Desarrollo Rural, considerando la integración de los recursos naturales y los aspectos socioeconómicos de las zonas áridas y semiáridas. Durante el periodo 2002-2003 desarrolló para la Coordinadora de las Fundaciones Produce (COFUPRO) el Programa Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología en el estado de San Luis Potosí. Se desempeño como Coordinador Institucional del CP Campus SLP para el estado de Zacatecas del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, durante el periodo 2005-2008. Ha participa-do en congresos científicos nacionales e internacionales sobre aprovechamiento de especies nativas y desarrollo Rural, es autor de varias publicaciones y capítulos de libros sobre estrategias para el desarrollo rural para de las zonas áridas y semiáridas y sobre temas de seguridad alimentaria. Realizó una Estancia Postdoctoral en la Universidad Politécnica de Madrid, de enero a julio de 2009. Actualmente se desempeña como Profesor Investigador Asociado en el Colegio de Postgraduados.

 

Raúl Delgado Wise

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Pensilvania (EUA). A lo largo de treinta años como investigador ha sido autor/editor de 16 libros y escrito más de cien ensayos, entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Ha sido conferencista invitado en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, Gran Bretaña, España, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Ghana, Marruecos, Filipinas, India y la mayoría de los países de América Latina. También fue conferencista magistral en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo celebrado en Bruselas en julio de 2007. En 1993 recibió el premio anual de investigación económica Maestro Jesús Silva Herzog. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dirige la colección Desarrollo y Migración de la editorial Miguel Ángel Porrúa y es profesor asociado del Programa de Estudios del Desarrollo Internacional (IDS) de la Universidad de Saint Mary (SMU, Canadá) y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Fraser (SFU, Canadá). Actualmente es Presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, co-Director de la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, director de la Revista Migración y Desarrollo y director del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, México).

 

Gloria Jovita Guadarrama Sánchez

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; cuenta con estudios de especialización en tecnología educativa, de la Organización de Estados Americanos; en métodos de investigación educativa por la UNAM; y es diplomada en Estudios de Población y Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Desde 1995 es profesora investigadora en El Colegio Mexiquense, institución en la cual también se ha desempeñado como coordinadora de investigación académica; sus líneas de investigación son: 1) instituciones y desarrollo 2) políticas públicas 3) sociedad civil y tercer sector. Su libro titulado Entre la Caridad y el Derecho: Un estudio sobre el agotamiento del modelo nacional de asistencia social, editado por El Colegio Mexiquense y por el Consejo Estatal de Población (COESPO) en 2001, donde hace un examen profundo de la asistencia social en nuestro país y particularmente en el Estado de México. Entre sus publicaciones recientes se cuentan: “Filantropía y cohesión social: las instituciones asistenciales en el Estado de México”, en Filantropía y acción solidaria en la historia de México, Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (CEMEFI), 2010. “El sector solidario y su participación en la generación de empleo: activos y potencialidades”, en El empleo y sus modalidades en las OSC en México, El Colegio Mexiquense, A. C., 2010. Autora del capítulo: “Nuevas formas de organización del trabajo: Particularidades del Empleo en organizaciones asistenciales mexicanas”, en El empleo y sus modalidades en las OSC en México, El Colegio Mexiquense, A. C., 2010. Ha sido docente de los programas de maestría y doctorado en El Colegio Mexiquense, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Ha sido distinguida con un reconocimiento del gobierno del Estado de México por la elaboración de estudios e investigaciones valiosas para la entidad, (1990) y con el Pergamino al Mérito de la Mujer Mexiquense “Sor Juana Inés de la Cruz”, (2003). También ha colaborado en la administración pública del gobierno del Estado de México, donde se desempeñó como subdirectora técnica de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social; subdirectora de Investigación y Desarrollo Académico, en la misma dependencia; directora general de Promoción Social y directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Felipe R. Vázquez Palacios

Mexicano, licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (1980); maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1986) y doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (1996). Es Investigador del Ciesas Golfo desde 1985 a la fecha. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha dirigido 20 tesis de licenciatura, tres de maestría, 1 de doctorado. La temática central de sus investigaciones ha girado en tres líneas: la antropología de la religión, la vejez y la muerte. Entre sus publicaciones más recientes destacan, por ejemplo, 2010 “Impacto de los estilos de vida entre cafetaleros y cañeros en la vejez” .AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 5(3):pp. 430-446. Madrid. “Ruralidad y vejez” en Envejecimiento y salud. Una visión transdiciplinaria. Gobierno Federal. Salud. Instituto de Geriatría. México, pp. 325-334. “Religious connivance in an indigenous village: the case of Mecayapan, Mexico”. En Antíteses, Ahead of Print do vol. 3, n. 5, jan.-jun. pp.95-124. Brasil.

 

Arturo Ballesteros Leiner

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM. Obtuvo el Doctorado en la misma disciplina también en la UNAM. Realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia y obtuvo el Postdoctorado en investigación por la Universidad de Alicante, España. Se ha especializado en el estudio sociológico de las profesiones y cuenta con publicaciones en revistas especializadas como Sociológica de la UAM y Acta Sociológica de la UNAM, entre otras. Asimismo publicó un libro sobre “Max Weber y la sociología de las profesiones” (UPN, 2007). Es profesor de la UPN desde 1985 y profesor de asignatura en sociología de la FCPYS de la UNAM desde 1980. Coordina el Cuerpo Académico de la UPN “Procesos Institucionales y Constitución del Sujeto en la Educación”, valorado como cuerpo consolidado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP-SESIC). Ha obtenido el reconocimiento al Mérito Universitario por la UNAM en el 2006 y el Reconocimiento con Perfil Académico Deseable por el PROMEP. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de diversos Consejos Consultivos y Comités Editoriales, entre los que destaca su participación en el Consejo Consultivo para la Educación de la SEP y el Grupo Académico Internacional para el seguimiento de la Reforma Educativa, dictaminador en la Revista “Estudios Sociológicos” del Colegio de México, la Revista “Acta Sociológica” de la FCPYS de la UNAM y la revista de “Educación Superior” de la ANUIES. Asimismo, es miembro del Research Comitee on Sociology of Professional Groups RC52 de la Internacional Sociological Association. Sus líneas de trabajo se ubican en el ámbito de la investigación básica y la aplicada: estudios teóricos sobre sociología, la noción de práctica en la investigación educativa, trayectorias profesionales, sociología de las profesiones y estudios aplicados en este mismo campo. En docencia, ha sido profesor de Metodología de la investigación, Ciencia y Sociedad, Seminarios de Tesis, Institución y Curriculum, entre otros cursos de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional.