Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Sobre los autores

Política social y retos urbanos

Cofactor   Año 1   Núm. 1   enero-junio de 2011


Sobre los autores

 

Adriana Sandoval Moreno

Doctora en Ciencias Sociales, maestra en Estudios Regionales y licenciada en Sociología. Desde el 2006 es investigadora Asociada de Tiempo Completo en la UNAM: Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades, sede Jiquilpan, Michoacán. Es candidato a investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha investigado temas sobre las organizaciones civiles y de base para el desarrollo y actores locales en aspectos de participación social, manejo del agua, equidad de género y desarrollo local. Ha sido asesora de organizaciones indígenas-campesinas y grupos locales en procesos productivos, fortalecimiento institucional, equidad de género y diseño e instrumentación de proyectos participativos. Ha sido consultora en temas de participación social y género para la Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit GTZ (cooperación técnica alemana), del 2003 al 2008. Publicaciones recientes: Sandoval Moreno, Adriana (2009), Acción colectiva en el manejo de agua en la Ciénega de Chapala, Michoacán,En: Carlos Téllez Valencia y Magdalena García Sánchez (Editores), Estudios Michoacanos,El Colegio de Michoacán, A.C., vol. VIII, 91-122; Sandoval Moreno, Adriana, Jorge Reyes y Joachim Weiss (2008), Plan de Manejo de la cuenca del río Lerma en el Valle de Toluca. Informe Final, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) -Agencia Técnica de Cooperación Alemania (GTZ) (en prensa); Sandoval Moreno, Adriana y María del Rosario Campos Beltrán, (2007). Manual de promotoras y promotores en la gestión integral de los recursos hídricos con enfoque de género. Cuenca Hidrológica del Acuífero del Valle de Toluca México, Caminos Posibles, S.C. México.

 

Alfonso Iracheta Cenecorta

Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México; maestro en Planeación Urbana, por la Universidad de Edimburgo, Escocia; doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia; se especializó en Planificación Regional del Desarrollo en Buenos Aires, Argentina; en Administración Metropolitana en Río de Janeiro, Brasil, en la Fundación Getulio Vargas, y en Medio Ambiente y Desarrollo, en México. Ha editado y coeditado 15 libros. Ha publicado más de 70

trabajos como capítulos de libro y artículos en revistas, ha actuado como ponente en aproximadamente 320 eventos en todo México y 20 países. Fundó la Maestría en Planeación Metropolitana en la UAM-Azcapotzalco (1986); fue director fundador de la Escuela de Planeación Urbana y Regional (hoy facultad) de la UAEMéx (1986-1988). Fue presidente de El Colegio Mexiquense (1998-2002). Fue coordinador fundador de la Oficina para México de OUN-Hábitat (2003-2004). Actualmente se desempeña como coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales (PROURBA) de El Colegio Mexiquense; miembro del Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI), del Consejo de Evaluación y seguimiento del Plan Verde de la Ciudad de México, del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México; es miembro fundador de la Red Interinstitucional sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) y de la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC), coordinador nacional de la Red Mexicana de Ciudades Hacia la Sustentabilidad (RMCS). Es miembro del Consejo Editorial de revistas especializadas en Chile, Brasil y México. Es consultor de los tres ámbitos de Gobierno, y a nivel internacional en temas sobre suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización, principalmente, en instituciones como Banco Mundial, Fundación Hewlett entre otras, es miembro del Consejo Mundial Asesor de la Organización de las Naciones Unidas-Hábitat y de la Red Global de Investigación en Asentamientos Humanos para el periodo 2007-2009 y es investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Ana Elizabeth Jardón Hernández

Licenciada en Planeación Territorial por la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM) y maestra en Desarrollo Regional con Especialidad en Desarrollo Urbano por El Colegio de la Frontera Norte. Participó en la integración de reportes de resultados y estudios monográficos de los proyectos “Evaluación externa del Programa Hábitat” y “Encuesta en ciudades mexicanas sobre calidad de vida, competitividad y violencia social”. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Jardón Hernández, Ana Elizabeth y Ordoñez Barba, Gerardo (2009), Vivienda para los pobres: instrumentación e impactos del programa Tu Casa en la ciudad de Tijuana, Estudios Fronterizos, Vol. 10, núm., 19, 157-181; Jardón Hernández, Ana Elizabeth (2008), Reseña: “Tlaxcala: ¿migración o desarrollo local?”, de Marianne Helena Marchand (coord.), Migraciones Internacionales, Vol. 4, núm., 3, 147-150; entre otros.

 

Giovanni Alberto Macías Suárez

Maestro en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte y licenciado en Gerencia de Sistemas de Información en Salud por la Universidad de Antioquia, Medellín. Sus líneas de investigación son salud, demografía y migrantes. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los siguientes capítulos de libros: Macías Suárez, Giovanni; Rangel Gómez, Gudelia y Corona Vázquez, Rodolfo (2009), “Servicios de salud de los migrantes mexicanos”, Condiciones de salud en la Frontera Norte de México, El Colegio de la Frontera, 2009, 15p.; Rangel Gómez, Gudelia y Macías Suárez, Giovanni (2009), “Políticas y recomendaciones para la salud de la Frontera Norte de México”, Condiciones de Salud en la frontera Norte, El Colegio de la Frontera, 2009, 10p.; Rangel Gómez, Gudelia; González Fagoaga, Eduardo y Macías Suárez, Giovanni (2007), Infecciones de transmisión sexual, En: Chávez Galindo, Ana María; Uribe Zúñiga, Patricia y Palma Cabrera, Yolanda (Coordinadoras), La Salud Reproductiva en México. Análisis de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003, Secretaría de Salud y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México.

 

Joaquín Bracamontes Nevarez

Maestro en Economía por la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ha realizado actividades de investigación como Técnico Académico e Investigador Asociado en el Departamento de Economía del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (1996-2009); ha sido profesor de asignatura en licenciatura para instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)(2007), la Universidad de Sonora (1996-2005) y en posgrado en el Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora (2005). Actualmente es investigador asociado C en el Departamento de Economía del CIAD, entre sus publicaciones más importantes están: Convergencia absoluta y condicional en los municipios del estado de Sonora 1989-2004 (coautoría con Antonio E. Díaz); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora (coautoría con Mario C. Castro); El desarrollo regional en el Estado Fronterizo de Sonora, México (coautoría con Jesús A. Alejandre); y Pobreza y desequilibrios regionales en Sonora (coautoría con Mario C. Castro).