Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Reformas al mercado laboral…

Empleo, transferencias federales y política social comparada
Cofactor   Año 4   Núm. 7   enero-junio de 2013

Reformas al mercado laboral para estimular la productividad, competitividad y calidad de vida en el Estado de México

 

Resumen

El proyecto económico del Gobierno del Estado de México es promover la inversión y la productividad como ejes de la expansión productiva, la competitividad y el bienestar social. Desde esta perspectiva, la agenda laboral está enfocada a mejorar la calidad del empleo y recuperar los niveles salariales en la economía formal; propósitos que no son tan asequibles. Se requiere establecer políticas que amplíen el empleo permanente y reduzcan, al mismo tiempo, el componente eventual y los niveles de informalidad, subocupación y desempleo. Sólo de esta manera será factible, desde el punto de vista económico, incrementar el valor agregado y mejorar la productividad de la entidad, así como respaldar las políticas sociales para afrontar las altas cifras de la pobreza.

 

Abstract

The economic program of the government of the State of Mexico is to promote investment and productivity as focal points for production growth, competitiveness and social welfare. In line with these purposes, the labor agenda focuses on improving the quality of employment and recovering salary levels in formal markets. These are objectives that are not so affordable. Policies are required in order to expand permanent employment, and to reduce, at the same time, casual work component and levels of informality, underemployment and unemployment. Only in this way will it be feasible, from an economic perspective, to increase added value and improve in the State of Mexico. From a social perspective, social policies should be supported in order to tackle high levels of poverty.

 

Autor

Fernando Camargo Pérez

Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es subdirector de Programas Sectoriales y Regionales de la Dirección General de Industria, en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. Ha sido jefe del Departamento de Investigación de Mercados en la Dirección General de Industria, Minas y Promoción Externa y jefe de la Unidad de Investigación y Análisis Económicos en la Dirección General de Promoción Internacional, en los dos casos de la misma secretaría.

Entre sus recientes publicaciones se encuentran: en coautoría con Saravia, P., Estado de México: desequilibrio regional y políticas públicas para municipios de alta marginación (2012), Serie Cuadernos de Investigación del CIEPS, núm. 3, México; en coautoría con Saravia, P., Vocación productiva y potencial regional en el Estado de México (2012), Colección Administración Pública, núm. 14, México, Secretaría de Desarrollo Económico, y en coautoría con Altamirano, A., Desafíos y propuestas para el desarrollo de la industria manufacturera del Estado de México (2012), Toluca, Secretaría de Desarrollo Económico-Fondo Editorial Mexiquense. Correo electrónico: fernandocamargoperez@gmail.com

 

Descarga: Reformas al mercado laboral para estimular la productividad, competitividad y calidad de vida en el Estado de México

2 megabytes, 93 páginas