Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Reflexiones sobre las causas…

Ingreso mínimo ciudadano como estrategia de combate a la pobreza en México
Cofactor   Año 3   Núm. 5   enero-junio de 2013

Reflexiones sobre las causas estructurales de las reformas laborales en América Latina y la propuesta parlamentaria del Partido Acción Nacional en México en 2011

 

Resumen

En los últimos años, se ha discutido la necesidad de llevar a cabo la flexibilización del mercado laboral, con el objetivo de reducir el alto desempleo, fomentar la competitividad del aparato productivo, tener un mejor uso del capital humano y dinamizar la economía. Éstas son algunas de las causas que justifican la última versión de la iniciativa que busca reformar la actual Ley Federal del Trabajo en México. Por esa razón, en este artículo nos proponemos analizar y exponer, lo más puntualmente posible, las causas que expliquen el fenómeno laboral, en el actual contexto de crisis que vive la economía mundial y que del resultado de dicho ejercicio obtengamos argumentos, a favor o en contra, de la pertinencia de llevar a cabo una actualización del marco que regula hasta el día de hoy las relaciones laborales entre los actores económicos en México.

 

Abstract

Worldwide in the last years it has been discussed the need to carry out the flexibility of the labor market to reduce the high unemployment, enhance the competitiveness of the productive sphere, and also to have a better use of human capital and more dynamic economies. These are the main causes that explain the labor reforms that have already been implemented in other countries and are the same under it is justified the latest initiative that seeks to reform the current Federal Labor Law in Mexico.

 

Autores

María del Carmen Salgado Vega

Doctora en Economía por la Universidad de Salamanca, España (2003), maestra en Desarrollo Regional y licenciada en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Es profesora investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM ex desde 1986, cuenta con perfil PROMEP 2010-2013. Sus líneas de investigación son mercado de trabajo y educación y desarrollo regional. Entre sus más recientes publicaciones destacan: Salgado, C., Miranda, S. y J. Salgado (2011), Políticas informativas orientadas a los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca/España, UAEMex/Universidad del País Vasco; Salgado, J. y C. Salgado, (2011) “La empresa familiar en México según los trabajadores familiares”, en Madero, J. y A. Pereyra, La empresa familiar en un nuevo siglo, Mérida, Dirección General de Educación Superior Tecnológica, SEP; y Salgado, C. y S. Miranda (2010), “Políticas informativas orientadas a los estudiantes de preparatoria en la Universidad Autónoma del Estado de México”, en Canto, A. y J. Salgado (coords.). Toluca, Sectores productivos y desarrollo regional, UAEMex/Instituto Tecnológico de Mérida.

 

Sergio Miranda González

Doctor en Economía por la Universidad de Salamanca, España, cuenta con una especialidad en Educación por la Universidad del Valle de México y es licenciado en Economía por la UAEMex. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UAEMex y pertenece al cuerpo académico Desarrollo Económico y Social con énfasis en el Estado de México; tiene el perfil PROMEP. Su libro más reciente es Políticas informativas orientadas a los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Descargas: Reflexiones sobre las causas estructurales de las reformas laborales en América Latina y la propuesta parlamentaria del Partido Acción Nacional en México en 2011

994 kilobytes, 29 páginas