Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

La realidad demográfica…

Focalización, crecimiento pro pobre y federalismo fiscal
Cofactor   Año 2   Núm. 4   julio-diciembre de 2012

La realidad demográfica mexiquense a través de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010

 

 

Resumen

El objetivo de este documento es revisar algunas dimensiones de la realidad sociodemográfica de la población en el Estado de México, enfatizando la importancia del dato, y debatir acerca de algunas preguntas incluidas en los censos de población y vivienda de los años 2000 y 2010. Tiene un carácter eminentemente descriptivo para facilitar la exposición de las distintas dimensiones demográficas contenidas en la muestra censal y cita algunos de los cuestionamientos más destacados que se han realizado a dicha información.

 

 

Abstract

The purpose of this paper is to review some aspects of reality demographic of the population in the State of Mexico based on the sample census of Population and Housing Census 2000 and 2010. Is eminently descriptive to facilitate exposure of the different dimensions contained in the sample population census. To the time that appears and analyzes the censal information, the form is discussed to catch and to measure the main demographic indicators by means of the censuses, as a form to contribute to the debate on the measurement of the reality by means of censuses instruments.


Autores

Juan Gabino González Becerril

Es economista, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y con maestría en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte. Ha concluido el programa de doctorado en Estudios de Población en El Colegio de México. Ha sido articulista del periódico El Financiero y de revistas científicas mexicanas en temas de informalidad, urbanización y crecimiento demográfico, migración interna e internacional. Además, ha publicado libros sobre este último tema, poniendo énfasis en el Estado de México y la migración calificada. Ha sido profesor de asignatura en las facultades de Geografía, Economía, Planeación Urbana y Ciencias Políticas de la UAEM ex, en los niveles de licenciatura y posgrado. También ha participado como docente en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), El Colegio de Michoacán y la Universidad de Antioquia, Colombia. Ha sido ponente en congresos y reuniones nacionales e internacionales sobre población, específicamente, sobre temas de la migración internacional. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE), de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET) y de la Population Association of America (PAA). Labora actualmente como profesor de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEMex y es el director de la revista Papeles de Población que edita este centro.

 

Patricia Román Reyes

Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República de Uruguay, maestra en Estudios de Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctora en Estudios de Población por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cuenta con el perfil deseable del PROMEP. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMex. Es docente de licenciatura y posgrado en la UAEMex, la UNAM y El Colegio Mexiquense.

 

Descarga: La realidad demográfica mexiquense a través de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010

850 kilobytes, 27 páginas