Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Presentación

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

Presentación

 

Como todo en la vida, las instituciones tienen algo que las identifica. Para el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social uno de los referentes principales es la revista Cofactor. Desde su inicio, cuando generamos esta propuesta de medio de difusión de carácter científico, académico y especializado enfocado en el tema del desarrollo social, que al mismo tiempo fuera un insumo práctico para la toma de decisiones, cada número de esta publicación simboliza una inversión en todos los sentidos. El tiempo nos da la razón, pues cada nuevo fascículo revela que la inversión vale la pena.

Desde entonces, edición tras edición nuestra intención ha sido incitar a que más personas se sumen a la lectura de la cultura escrita que difundimos y, de esta forma, que cada quien vaya marcando sus íntimos territorios de acuerdo con sus preferencias, conforme recorre los temas abordados en estas páginas. El interés creciente de los lectores en Cofactor indica que vamos por el camino correcto.

El octavo número de la revista, dedicado a “Programas de combate a la pobreza y capital humano”, reúne distintos trabajos que contribuyen a la definición de nuevos objetos de investigación e invitan a continuar reflexionando en el ámbito de las políticas públicas.

Julieta Vera nos ofrece un artículo que posibilita conocer parte de la realidad sudamericana a través del artículo “Incidencia de políticas de empleo y transferencias de ingreso sobre la desigualdad económica: la Argentina del posneoliberalismo, 2003- 2010”. La autora cuestiona la capacidad de los programas de empleo y transferencias de ingreso para alterar el patrón de su distribución en este país en un pasado reciente. Así, aplica un análisis mediante la descomposición del coeficiente de desigualdad de Gini, teniendo como base la Encuesta Permanente de Hogares; el dato empírico da cuenta de cómo los procesos que ilustran la distribución más progresiva de los ingresos entre 2003 y 2010 se relacionan con las políticas sociales y la intervención del Estado.

En “Transferencias monetarias condicionadas y su impacto sobre la pobreza: el caso del Bono Juancito Pinto en Bolivia”, Horacio Villegas Quino e Ivanna Moreira Bernal aportan elementos a considerar en relación con las acciones emprendidas por los gobiernos en materia de políticas públicas. Su análisis se centra en el impacto de un programa de asistencia social en la disminución de la pobreza, el cual se basa en transferencias monetarias condicionadas consistentes en un monto económico otorgado a niñas y niños que cursan la educación primaria. En términos metodológicos, los autores parten de microsimulaciones que permiten vincular un Modelo de Equilibrio General con la Encuesta de Hogares para observar su comportamiento en el periodo 2005-2015.El objetivo de “El costo de las corresponsabilidades como un factor de bajas en el Programa Oportunidades: el caso del componente de salud en zonas urbanas”, trabajo de Juan Pablo Gutiérrez, Eduardo Alcalá y Marcos Huicochea, gira en torno a la relación entre el costo de las corresponsabilidades fijadas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) y la baja de las familias dentro del padrón de beneficiarios en el contexto urbano. El estudio parte de los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2008 y las Reglas de Operación del PDHO para el ejercicio fiscal de ese mismo año; así, se estimaron las trasferencias fijas y variables (becas educativas) que reciben los hogares beneficiados en función de su composición, y el ingreso promedio mensual sin transferencias de los hogares de los dos primeros deciles de la población. Se concluye que para las personas resulta menos atractivo permanecer afiliadas al programa por los costos que representa para ellos y los ingresos que podrían dejar de percibir al dar cumplimiento a las políticas dictadas para mantener su permanencia en Oportunidades.

Ricardo López Salazar, Hugo de la Torre Valdez y Sergio A. Sandoval Godoy exponen la “Evolución del Índice de Pobreza Humana en la ciudad de Hermosillo, Sonora, 2000-2010”, artículo cuyo objetivo es evaluar cuantitativamente la pobreza en dicha ciudad, con base en la metodología del Índice de Pobreza Humana (IPH) desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los resultados muestran que el IPH de Hermosillo bajó de 14.2% en 2000 a 7.7% en 2010, aunque existen Áreas Geoestadísticas Básicas con un índice superior a 60 por ciento.

“Formación de capital humano en la educación superior: licenciatura en Economía en la universidad pública del Estado de México, 2000-2010” es presentado por Lisy Rubio Hernández y María del Carmen Salgado Vega. Este trabajo analiza las principales características de la formación del capital humano y su desenlace en el proceso de transición al mercado de trabajo, tomando como estudio de caso a los graduados en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para ello se revisó la teoría del capital humano a partir de la teoría neoclásica del mercado de trabajo y las trayectorias profesionales según Casal, además de aplicar una encuesta a egresados.

La revista concluye con la reseña “Evaluación Estratégica de Protección Social en México (2013)”, estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que analiza la protección social del país. Destaca el abanico de oportunidades y retos que deben ser considerados como pilares en la toma de decisiones, con el propósito de llamar la atención hacia este tema que apremia a los actores económicos y sociales.

En definitiva, el presente número de Cofactor alberga una serie de contribuciones caracterizadas por el rigor científico y la profundidad que les imprimieron sus autores. Así, este Consejo sigue cumpliendo con la misión de divulgar investigaciones realizadas en la esfera nacional e internacional.

Marivel Jaqueline Zúñiga González

Directora

 

Descarga: Presentación

45 kilobytes, 2 páginas