Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Presentación

Economía política, migración y política social
Cofactor   Año 2   Núm. 3   enero-junio de 2012

Presentación

A más de diez años de iniciado el siglo XXI, México enfrenta una serie de fenómenos económicos y sociales que alcanzan dimensiones sin precedentes, por ejemplo, la globalización internacional de los mercados impone patrones de producción, distribución y consumo que orientan las pautas del cambio demográfico y de su expresión geográfica y territorial. El crecimiento de la población y su notable concentración en zonas metropolitanas caracterizadas por ser el asiento de las actividades económicas en auge, tienden a conducir a la sociedad a nuevas formas de comportamiento en congruencia con las fuerzas de la oferta y la demanda; en contraparte, las zonas rurales dispersas claman por la reducción de sus carencias y por un mayor acceso a los derechos sociales. En este contexto, los vaivenes del ciclo económico, como la actual crisis de la deuda en Europa y el debilitamiento de la senda de crecimiento en Estados Unidos, impactan negativamente sobre las condiciones de bienestar material de los habitantes. En este marco, las políticas públicas que se diseñan, implementan y operan desde las diferentes agencias gubernamentales desempeñan un papel central al traducirse en resultados concretos que benefician a la sociedad y que orientan el desarrollo económico y social. Un Estado eficaz requiere necesariamente de instituciones capaces de comprender los problemas y necesidades de una sociedad, más aun, deben ofrecer soluciones que se traduzcan en un mejoramiento de las condiciones de vida de la población a la que están dirigidas y, eventualmente, favorezcan el desarrollo en el ámbito de su incidencia.

El volumen II, número 3 de la revista Cofactor reúne un conjunto valioso de artículos que discuten en torno a distintas problemáticas como la migración, el ciclo político presupuestal y las políticas para la disminución de la pobreza implementadas en México.

El primer artículo de este fascículo aborda el tema de los México-Americanos y su relación con México. Los autores Jerjes Aguirre Ochoa y José César Lenin Navarro Chávez analizan el papel que puede jugar este grupo de descendientes de mexicanos en la evolución y desarrollo futuro de nuestro país. Sin embargo, el comportamiento de los México-Americanos parece responder a incentivos de permanencia en el vecino país del norte y a las dinámicas de integración y asimilación a que se encuentran sujetos y, no tanto, a sentimientos de solidaridad con su país de origen. El estudio plantea la necesidad de establecer políticas públicas que permitan generar un mayor acercamiento a estas comunidades, sobre la base de principios de respeto pleno a sus elecciones de identidad y bajo el planteamiento de propuestas que redunden en beneficio de ambos países.

El segundo artículo, cuyo autor es el investigador Federico Novelo Urdanivia, aborda el tema de la política migratoria entre los Estados Unidos de Norteamérica y México, reconoce la existencia de un flujo relevante de migrantes nacionales que se dirigen a ese país, probablemente motivados por la prevalencia de condiciones domésticas adversas en sus lugares de origen y el poderoso incentivo de las diferencias salariales entre un contexto y otro. Frente a este panorama, el documento destaca algunos aspectos relevantes del fenómeno migratorio que se da entre ambos países se reflexiona y discute en torno al contenido de cuestiones que debieran abordarse con miras a establecer un acuerdo migratorio integral que confronte los aspectos económicos, sociales, legales, humanos, etcétera, que distinguen esta problemática.

Claudia Leal Jiménez y Luis Escala Rabadán estudian el papel de las asociaciones de migrantes mexicanos en el fomento de la gobernanza en sus comunidades de origen. El estudio supone que la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos que componen o forman parte de la gobernanza, generarán un estado de mayor confianza entre las asociaciones de migrantes hacia el gobierno mexicano que incentive una mayor colaboración en la promoción del desarrollo local en sus lugares de origen.

Por otro lado, los investigadores Cesáreo Gámez Garza y Victor Acxel Amarillas Urbina realizan un estudio que versa sobre el comportamiento del gasto público en México en los niveles federal y estatal. El documento se sustenta en la teoría del ciclo político-económico y, especialmente, en el llamado ciclo político presupuestal. Entre los resultados más relevantes se evidencia la idea de que el gasto público experimenta expansiones durante los periodos que anteceden a procesos electorales y los cambios de gobierno, por el contrario, esta magnitud sufre contracciones en los primeros meses de la administración entrante. El estudio aborda un tema relevante para México y abre sendas de investigación novedosas para los distintos niveles de gobierno.

El quinto artículo, escrito por Raúl Eduardo López Estrada, trata diversos aspectos del desarrollo de la política social en México. El objeto de análisis es el Programa Oportunidades del cual se describen los principales resultados de algunas evaluaciones al mismo; luego, se repasan aspectos para reorientar la política social como la desigualdad, la democracia, la participación ciudadana y la necesidad de avanzar hacia un marco adecuado de reformas estructurales que den paso a un mayor crecimiento económico y fortalezcan la acción del gobierno.

Los distintos estudios que se compilan en el presente número de la revista Cofactor contribuyen en la comprensión de distintos fenómenos de la realidad mexicana, al mismo tiempo, se discute y llevaran a la reflexión de ofrecer propuestas de política pública novedosas para hacer frente a los desafíos del México actual.