Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Presentación

Política social y retos urbanos

Cofactor   Año 1   Núm. 1   enero-junio de 2011


Presentación

 

Conscientes de los grandes problemas y retos que enfrenta nuestro país y en particular el Estado de México en materia social, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) pone a disposición de la comunidad académica, y de los diferentes sectores de la sociedad, este espacio de reflexión, análisis y debate sobre temas estratégicos que definen el rumbo del desarrollo y de la posibilidad de revertir el aumento progresivo de la inequidad, en cuya temática se encuentran los estudios provenientes de diferentes ciencias sociales en cuestiones tan relevantes como pobreza, marginación, exclusión, desigualdad, género, migración, educación, salud, gasto social, demografía, bienestar, entre otros. Es con este propósito que surge Cofactor como una revista académica y arbitrada cuyo propósito es difundir investigaciones inéditas y originales en materia de desarrollo social, con especial énfasis en aquellos estudios aplicados que representen avances en la discusión en este campo, pero que fundamentalmente contribuyan al diseño, propuesta o replanteamiento de políticas públicas y programas gubernamentales, a partir de un debate informado y comprometido sobre los temas que afectan la vida de las personas y las familias.

Pero ¿por qué Cofactor? La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define esta palabra como factor que, en unión de otros, contribuye a producir algo; en este sentido, se entiende como la suma de elementos para el desarrollo de una acción conjunta, para potencializar la fuerza y capacidad de acción.

Así, es en nuestro punto de vista como mejor se puede expresar la acción pública y social para impulsar el desarrollo. La revista Cofactor pretende ser una publicación científica más que un órgano informativo; es académica y arbitrada y no sólo una revista de difusión; cuenta con un comité editorial formado por investigadores expertos, externos al CIEPS además, busca ser un espacio para la reflexión abierta al diálogo, la discusión y la critica en el ámbito de la agenda social.

De esta forma Cofactor pretende conjugar estudios e investigaciones de quienes analizan y dan seguimiento a la compleja realidad social, económica y política que condiciona el desarrollo, pero también busca estudiar y comparar políticas públicas que se han puesto en práctica en México y en otros países.

En este sentido, la revista Cofactor busca así constituirse en una fuente de consulta útil, no sólo para investigadores, académicos y estudiantes, sino también y, especialmente, para los hacedores de programas públicos y los tomadores de decisiones gubernamentales, en el conjunto de temas que considera.

 

Descarga: Presentación

967 kilobytes, 1 página