Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Por una política…

Economía política, migración y política social
Cofactor   Año 2   Núm. 3   enero-junio de 2012

Por una política migratoria integral

 

Resumen

El presente artículo describe los efectos de la carencia de una política migratoria integral, enfatizando la falta de coherencia de una acción oficial que exige para los migrantes mexicanos lo que niega a migrantes de otros países que transitan por el territorio nacional. Se enlista al cuerpo de componentes que deberían integran a la política que se echa en falta y se ofrece información estadística sobre la tipología del mercado de trabajo mexicano y su forma de incentivar una emigración que se nutre –en lo fundamental– del notable diferencial en salarios entre México y los Estados Unidos de América.

 

Abstract

This paper describes the effects of the lack of an integral migratory policy, emphasizing the inconsistent official action that requires mexican migrants which is the same for migrants from other countries passing within the national territory. The main components that should be incorporate into the policy are listed, statistical information about the typology of the mexican labor market is provided and also the way of how to encourage emigration that is mainly sustained by the significant wage gap between Mexico and the United States of America.

 

Autor

Federico Novelo Urdanivia

Profesor de la UAM (México), Licenciado en Economía (Facultad de Economía/UNAM) y Doctor en ciencias de política internacional (División de Ciencias Sociales y Humanidades/UAM-Xochimilco). Ha publicado 10 libros sobre temas como la teoría económica keynesiana, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la universidad pública mexicana, el neoliberalismo, el desarrollo regional y la política exterior de México, con los que ha obtenido, en tres ocasiones, el Premio al libro de texto en dicha universidad. Es docente en las licenciaturas de economía, administración, sociología y políticas públicas, y en los posgrados de ciencias económicas y el doctorado de ciencias sociales en la propia UAM; obtuvo en dos ocasiones el Premio a la docencia, entre sus pares de la División de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco. Ha publicado numerosos artículos de investigación, capítulos de libros y reseñas bibliográficas en México, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Japón. Fue Director General fundador de la revista Planeación y desarrollo y ha sido consultor de Nacional Financiera, de la Organización de Estados Americanos y de la Cancillería Mexicana para la formación de recursos humanos en Evaluación de Proyectos de Inversión en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Chile y Argentina. Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, del Consejo Consultivo de la Fundación Pereyra, de la Comisión Consultiva de la revista Análisis Económico, del Comité designado por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM), y de la revista Momento Económico, y dictaminador de las revistas Investigación económica y Problemas de Desarrollo. Es, desde 1999, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).

 

Descarga: Por una política migratoria integral

590 kilobytes, 14 páginas