Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

El programa Oportunidades

Política social y retos urbanos

Cofactor   Año 1   Núm. 1   enero-junio de 2011


El programa Oportunidades y su impacto en la región centro de México

 

Resumen

Este estudio analiza el programa social Oportunidades y su repercusión en la región centro de México. Un impacto muy limitado fue lo que se encontró en la reducción de la pobreza en México y la región Centro debido a la insuficiencia de recursos y errores en la focalización. En el país, este impacto fue ligeramente mayor en el sector rural, paradójicamente en la región Centro Oportunidades resultó más efectivo en el sector urbano y en el sector rural el mayor impacto se observó en la pobreza alimentaria de la región. La pobreza se estima con el método de líneas de pobreza (Sen, 1976; Foster et al. 1984) y la técnica de microsimulación estática (Bourguignon et al. 2006) ayuda a captar el efecto de Oportunidades en la reducción de la pobreza. La información proviene de las ENIGH´s 2002 y 2006.

 

Abstract

The paper analyses the social program Oportunidades and its impact in the central region of Mexico. We found a very limited impact on reducing poverty in Mexico and the Central Region due to insufficient resources and targeting errors. In the country the impact was slightly higher in the rural sector, paradoxically in the Central region Oportunidades was more effective in the urban sector and in the rural sector the biggest impact was on food poverty in the region. Poverty is estimated with the method of the poverty line (Sen, 1976; Foster et al, 1984) and static microsimulation technique (Bourguignon et al, 2006) helps capture the effect of opportunities in reducing poverty. The information comes from the ENIGH’s 2002 and 2006.

 

Autores

Joaquín Bracamontes Nevarez 

Maestro en Economía por la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ha realizado actividades de investigación como Técnico Académico e Investigador Asociado en el Departamento de Economía del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (1996-2009); ha sido profesor de asignatura en licenciatura para instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)(2007), la Universidad de Sonora (1996-2005) y en posgrado en el Instituto Pedagógico  de Posgrado de Sonora  (2005). Actualmente es investigador asociado C en el Departamento de Economía del CIAD, entre sus publicaciones más importantes están: Convergencia absoluta y condicional en los municipios del estado de Sonora 1989-2004 (coautoría con Antonio E. Díaz); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora (coautoría con Mario C. Castro); El desarrollo regional en el Estado Fronterizo de Sonora, México (coautoría con Jesús A. Alejandre); y Pobreza y desequilibrios regionales en Sonora (coautoría con Mario C. Castro).

 

Mario Camberos Castro

Maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  y candidato a doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido director del Departamento de Economía en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, (1993-2000); director en la Escuela de Economía  de la Universidad de Sonora (1977-1978); y Premio Nacional Solidaridad (1994). Actualmente es investigador titular B en el departamento de Economía, profesor titular del Posgrado en Desarrollo Regional del CIAD y profesor titular de Asignatura en la Escuela de Economía de la Universidad de Sonora. Entre sus publicaciones más importantes destacan: El mercado laboral mexicano 1992 y 2002: Un análisis contrafactual de los cambios en la informalidad (coautoría con Luis H. Reynoso); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora  (coautoría con Joaquín B. Nevarez); La seguridad alimentaria de México en el año 2030; y, Pobreza Regional en Sonora: Tendencias Recientes, Recursos Necesarios para Combatirla y Perspectivas para el año 2000 (coautoría con María A. Genesta y Luis H. Reynoso).

 

Descarga: El programa Oportunidades y su impacto en la región centro de México

3.9 megabytes, 27 páginas