Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Nota de copyright

Nota de copyright


¿Qué BOAI decir con "acceso abierto"?

Aquí está la definición de "acceso abierto" de la BOAI: "Por 'acceso abierto' a esta literatura, nos referimos a su libre disponibilidad en Internet pública, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazan con los textos completos de estos artículos, para rastrear los indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas distintas de las fundamentales de la conexión a la propia Internet. La única limitación en la reproducción y distribución, y el único papel del derecho de autor en este ámbito, se debe dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. "

 

¿Es el acceso abierto compatible con los derechos de autor?

Completamente. La respuesta corta es que la ley de derechos de autor le da al autor el derecho de acceso abierto o restringido, y la BOAI busca poner los derechos de autor en manos de los autores o instituciones que el consentimiento para que el acceso abierto. La respuesta larga depende de si estamos hablando de revistas de acceso libre o archivo abierto.

Auto-archivo. Los autores de preprints tienen el copyright de ellas y podrá publicarlos de abrir los archivos de acceso sin problemas de derechos de autor lo que sea. Si la pre-impresión es más aceptado para publicación en una revista que requiere a los autores de transferencia de derechos de autor a la editorial, la revista puede o no puede dar permiso para que el árbitro postprint ser enviado a un archivo de acceso abierto. Si el permiso es concedido, entonces otra vez no hay ningún problema de derechos de autor. Si el permiso es denegado, el pre-impresión puede permanecer en el archivo de acceso abierto, ya que es una obra diferente de la postprint y el autor no transfiere los derechos de autor en la pre-impresión. Por otra parte, el autor puede escribir en el archivo de una lista de correcciones, o las diferencias entre la pre-impresión y postimpresión. Esto no es tan conveniente para los lectores como ver la línea postprint todo, pero les da el equivalente del texto completo de la postprint y es infinitamente más útil que no tienen acceso libre a todos. Para obtener más información, consulte la sección de auto-archivo.

Revistas. revistas de acceso abierto o le permiten a los autores retienen los derechos de autor o pedir a los autores de transferir los derechos de autor a la editorial. En cualquier caso, el autor da su consentimiento para abrir el acceso de la obra publicada. Cuando el editor tiene la propiedad intelectual, que da su consentimiento para abrir el acceso directo. Cuando los autores tienen el derecho de autor, que asegurará el acceso abierto mediante la firma de una licencia para el editor que se autoriza el acceso abierto. Editores de revistas de acceso abierto se han preparado ya las licencias para los autores. Hay muchas maneras de escribir como una licencia. Por ejemplo, ver la licencia por escrito por la Biblioteca Pública de Ciencias.

La BOAI no aboga por el acceso abierto a la literatura con derechos de autor contra la voluntad del titular del copyright o en violación del derecho de autor. Ni tampoco abogar por ningún cambio en la ley de derechos de autor. Su objetivo es maximizar el acceso abierto dentro de las leyes de copyright existentes, de conformidad con los deseos de los titulares de derechos de autor. También vea nuestra pregunta sobre cómo los usuarios determinar el consentimiento del autor.

 

¿Es el acceso abierto compatible con revisión por pares?

Completamente. BOAI busca el acceso abierto a la literatura revisada por pares. La única excepción es para los pre-prints, que se ponen en línea antes de la revisión por pares, pero que están destinados a revistas especializadas en una etapa posterior de su evolución. revisión por pares es medio independiente, según sea necesario para las revistas en línea como para las revistas impresas, y no más difícil. Auto-publicación de Internet, que no pasa por revisión por pares, no es el tipo de acceso abierto que BOAI busca o apruebe.

 

¿Es el acceso abierto compatible con la impresión?

Completamente. El acceso abierto es el acceso en línea, pero no excluye el acceso de impresión para las mismas obras. El libre acceso es gratuito para los lectores, pero no excluye el acceso a precios para imprimir las versiones de las mismas obras. (Debido a las ediciones impresas son caros de producir, que tienden a tener un precio más que gratis.) El acceso abierto no excluye las impresiones de los usuarios o los archivos de impresión para la seguridad y la conservación a largo plazo. Para algunos editores, la impresión se excluye el acceso abierto, pero lo contrario no tiene por qué producirse.

 

¿Es el acceso abierto compatible con altos estándares y de alta calidad?

Completamente. La respuesta corta es que los mismos factores que crean un alto nivel y alta calidad en las tradicionales publicaciones académicas puede ser ejercida, con los mismos efectos, en la literatura de acceso abierto. La respuesta larga depende de si estamos hablando de revistas de acceso abierto o de auto-archivo.

Auto-archivo. Los estudiosos de auto-archivo o preprints sin referencias o postprints referato. Vamos a tomar estos en orden. (A) Al llamar preprints "sin referencias", nos referimos, por supuesto, que todavía no son revisados ​​por pares. Su calidad no ha sido probada ni aprobada por los demás en el campo. Pero esto es porque están sin referencias preprints, no porque un archivo da libre acceso a ellos. Siempre y cuando se etiquetan como preprints, no hay engañosa de los lectores y no de dilución del cuerpo de referato o literatura revisada por pares. (B) postprints referato han sido revisados ​​por las revistas. Las normas por las cuales han sido juzgados y recomendados son los de las revistas en el campo, y esas normas no dependen en medio de una revista (impresa o electrónica) o coste (previo pago o gratuito). La calidad de los artículos aprobados por estas normas depende por completo de estas normas, no en el hecho de que un archivo de acceso abierto a ellos.

Revistas. La calidad de las revistas científicas es una función de la calidad de sus editores, comités editoriales, y los árbitros, que a su vez afecta la calidad de los autores que envíen artículos a ellos. revistas de acceso abierto puede tener exactamente la misma calidad que los controles de trabajo para ellos que las revistas tradicionales. La razón principal es que las personas involucradas en el proceso editorial, y las normas que utilizan, no dependen del medio (impreso o electrónico) o el costo (previo pago o gratuito) de la publicación. Esto es más claro en el caso de que las mismas personas que editan revistas impresas o de acceso limitado también edita revistas de acceso abierto, ya sea porque su diario aparece en dos versiones o porque renunció a una revista que no apoyó el acceso abierto y creado una nueva revista de acceso abierto para servir a la comunidad académica misma. revistas de acceso abierto no se diferencian de las revistas de acceso telefónico en su compromiso de revisión por pares o su forma de llevar a cabo, pero sólo en su modelo de recuperación de costos, que no tiene incidencia en la calidad de los artículos que publican.

Si la verdadera pregunta aquí es si los que abogan por el libre acceso son realmente pidiendo el abandono de la revisión por pares, o por una especie de auto-publicación para Internet que evite el paso de revisión por pares, la respuesta es no. Véase nuestra respuesta directa a la última pregunta de arriba.

 

¿Es el acceso abierto compatible con un período de retención?

No. El acceso abierto es el acceso sin barreras, y los períodos de bloqueo son las barreras de acceso. Muchos de los beneficios del acceso abierto no se logran cuando los embargos están en su lugar. Sin embargo, mientras que el acceso libre de retraso no sirve a todos los objetivos de la de Budapest, que sirve a algunos de ellos. Así como el acceso abierto es mejor que el retraso en el acceso, retraso en el acceso libre es mejor que de forma permanente el acceso a precios. Tenga en cuenta que los autores siempre se puede garantizar el acceso libre inmediato a través del auto de archivo o mediante la publicación en revistas que permiten el acceso libre inmediato a su contenido. Por favor, vea nuestra respuesta similar a la pregunta sobre las iniciativas para hacer asequible revistas en vez de libre.

 

¿Por qué no hace la llamada BOAI de los estudiosos a poner sus obras en el dominio público?

Poner las obras en línea en el dominio público es una manera de crear un acceso abierto a ellos. Sin embargo, este método deja a los autores con menos derechos que los que quisieran, por ejemplo, el derecho de impedir el plagio o la publicación de versiones dañadas de su trabajo, mientras que utilizando la ley de derechos de autor para proteger los derechos de autor de base no interferir con el tipo de acceso abierto que importa para la investigación y la educación. El propósito principal de BOAI es mejorar y acelerar la investigación. Los investigadores no es necesario el derecho de publicar versiones mutilados o atribuido por error de los trabajos de otros investigadores. Por lo tanto, permitir a los autores se reservan el derecho de controlar la integridad y la citación adecuada de su trabajo no interfiera con el tipo de acceso abierto que respalda BOAI.

 

¿Los usuarios deben pedir al autor (o autor) una autorización cada vez que deseen realizar o distribuir una copia?

No. El consentimiento del autor para abrir el acceso de un artículo que se manifiesta por el auto-archivo el artículo en un archivo de acceso libre, mediante su publicación en una revista de acceso abierto, o por alguna declaración explícita adjunta al artículo. archivos de acceso abierto y revistas ayudará a los lectores al aclarar que ofrecen acceso abierto a todos sus contenidos, y que respetará los autores a través del acceso abierto sólo a las obras para las que sus autores han dado su consentimiento para abrir el acceso. Sin embargo, si una obra con derechos de autor está en el Internet pero no en este tipo de archivo o una revista, y no hay otra indicación de la voluntad del titular de los derechos de autor, los usuarios deben solicitar autorización para cualquier copia que excedería el uso justo.

 

¿No es esto una ilusión? ¿Cree usted realmente que los archivos en línea y revistas son gratuitos?

"Libre" es ambiguo. Queremos decir gratis para los lectores, no libre para los productores. Sabemos que la literatura de acceso abierto no es gratis (sin costo) para producir. Pero eso no excluye la posibilidad de hacerlo de forma gratuita (sin precios) para los lectores y usuarios. Los costos de producción de la literatura de acceso abierto son muy inferiores a los costos de producir la literatura impresa o al número de acceso a la literatura en línea. Estos bajos costes pueden ser asumidos por cualquiera de una amplia variedad de posibles donantes, entre los que BOAI no tiene preferencias. Para más detalles, consulte nuestras preguntas sobre la manera de facilitar el libre acceso a la literatura que no tiene libertad para producir y cómo las revistas de acceso abierto pagar sus gastos.

 

Si las publicaciones de acceso abierto no son libres de producir, ¿cómo van a ser gratis para los lectores?

El acceso abierto no requiere la infusión de dinero nuevo más allá de lo ya gastado en revistas, sólo una reorientación de cómo se gasta. A medida que se gasta actualmente, el dinero compra acceso sólo para el comprador, por lo que el acceso está limitado a aquellos que pueden pagar el precio. Si en cambio el dinero cubre los gastos de difusión de artículos en línea, a continuación, los artículos pueden ser libremente accesible a todos. En resumen, la solución es utilizar los fondos existentes a pagar por cada artículo saliente (difusión), no por el artículo de entrada (acceso). El artículo pone a cargo de cubrir los gastos de difusión se puede pagar por las universidades que emplean los autores, las bases que sus fondos de investigación, u otras posibles fuentes.

El dinero ya gastado en revistas será suficiente. Según una estimación, el ingreso diario de suscripciones y licencias de los promedios de $ 4000 por artículo, mientras que otros cálculos elevan la cifra aún mayor. Por el contrario, el gasto primario de las revistas de acceso abierto es la revisión por pares, cuyo costo se encuentra en o cerca del rango de $ 200-500 por artículo. Una encuesta reciente de la literatura, el costo de revisión por pares en alrededor de $ 400 por artículo.

Por otra parte, hay buenas razones para pensar que el dinero necesarios para dar acceso abierto será significativamente menor que el dinero ya pagado por el acceso restringido.

 

¿Cómo sabemos que la publicación de acceso abierto es económicamente sostenible?

Nuestra confianza se deriva de (1) revistas existentes que nos dan esperanza, y (2) razones de fondo ya es evidente pensar que la publicación de acceso abierto será económicamente sostenible.

Las razones de fondo son de dos tipos: en primer lugar, la evidencia de que los gastos de publicación de acceso abierto son significativamente inferiores a los costes de la edición tradicional, y en segundo lugar, razones para pensar que el dinero para cubrir estos costos significativamente reducidos se pueden encontrar, incluso si sólo mediante la reorientación de las fuentes pagando los altos costos de la publicación tradicional. Se enumeran los dos tipos de razones en nuestra respuesta a la pregunta de cómo las revistas de acceso abierto pagar sus gastos.

El modelo de acceso abierto es mucho más sostenible que el modelo actual, en que precios de las revistas han aumentado más rápido que la inflación y más rápido que los presupuestos de la colección de tres décadas. En el modelo de acceso abierto, los costos de publicación caerá. Pagar por ellos será más fácil, incluso si no hay dinero adicional se encuentra. El dinero invertido en la literatura académica será más que suficiente en lugar de cada vez más insuficientes.

 

¿Cuál es la diferencia entre acceso abierto y de código abierto?

Software de código abierto, como el software libre, es un tipo de software, a saber, el software cuyo código fuente está disponible libremente para la inspección o modificación. El acceso abierto es un tipo de acceso o disponibilidad. Este tipo de acceso que podría aplicarse a cualquier contenido digital, como software, música, películas o noticias. Pero la BOAI sólo aboga por el acceso abierto a un cierto tipo de literatura científica y académica. También vea nuestra pregunta sobre cómo la BOAI diferencia de otras iniciativas para hacer que la información digital gratuito para los usuarios.