Secretaría de Desarrollo Social

Lineamientos editoriales

Lineamientos editoriales

 

I. Generalidades
 
Cofactor es una revista académica, editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (CIEPS), que difunde investigaciones originales en materia de desarrollo social. Las contribuciones son resultado de estudios aplicados que presentan avances en la discusión de este campo.

Esta revista tiene como objetivo ser un espacio para la discusión y la crítica en el ámbito del desarrollo social; al mismo tiempo, busca constituirse como un referente obligado en la materia para los responsables de la toma de decisiones gubernamentales, así como para investigadores, académicos y estudiantes.

La temática principal integra análisis e investigaciones de diferentes ciencias sociales en materias como pobreza, marginación, exclusión, desigualdad, género, migración, educación, salud, gasto social, demografía, bienestar, entre otros.

Los artículos contenidos son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente coinciden con la opinión de la institución. Todos los originales que se entreguen para su publicación pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. Por ello es necesario que su presentación siga ciertas normas para facilitar la edición y evitar el retraso de las publicaciones.

II. Criterios de evaluación

Los artículos deberán ser resultado de una investigación científica que ofrezca aportaciones relevantes para el estudio de problemas sociales.
El material recibido se someterá a un arbitraje mediante procedimientos a doble ciego y se clasificará de acuerdo con el sistema del Journal of Economic Literature (JEL) Clasification System.
Una vez estipulado que el artículo cumple con los requisitos establecidos por la revista, será enviado a dos árbitros, quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios, b) publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores, c) publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo o d) rechazar. En caso de discrepancia entre los resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los trabajos enviados por académicos de alguna institución serán siempre sometidos a consideración de árbitros externos a ella.
El(los) autor(es) concede(n) a Cofactor el permiso para que su material se difunda en la revista y en medios magnéticos y fotográficos. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados en la revista le son cedidos a Cofactor tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya, tanto en versión impresa como electrónica; asimismo, el(los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. El autor principal recibirá un formato de cesión de derechos patrimoniales que deberá firmar, en el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiere. Por otra parte, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros que publiquen posteriormente, con la condición de citar a Cofactor como la fuente original de los textos. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para hacer uso de todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor.

III. Formato de presentación

1. El investigador deberá presentar el trabajo completo en su versión final,
ya que no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de dictamen y producción.

2. La investigación deberá enviarse vía correo electrónico a la siguiente
dirección: revistacofactorcieps@gmail.com

3. El autor deberá entregar una carta en la que declare que el estudio
es original, inédito y que no ha sido enviado para su publicación a otra revista o medio electrónico.

4. La colaboración deberá incluir la siguiente información:
• En la primera página deberá aparecer el título del artículo, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la clasificación JEL, un breve listado de palabras clave (en español e inglés) y los datos de contacto del(los) autor(es), designando al responsable para el seguimiento del proceso de dictamen.
• La página siguiente contendrá el título del estudio sin especificar la autoría, a efecto de garantizar que el proceso de selección sea anónimo.
• Un resumen (en español e inglés) del artículo con una extensión de 100-150 palabras.

5. El texto electrónico deberá ser escrito en tamaño carta sin sangrías,
con alineación justificada, en fuente Arial a 12 puntos para el cuerpo del texto central y a 10 puntos para las notas a pie de página. El interlineado deberá ser de 1.5; y doble para indicar un párrafo nuevo. El formato deberá ser compatible con los programas estándares de procesamiento de texto.

6. La extensión límite del artículo será de 35 páginas, incluyendo cuadros,
gráficos, figuras, diagramas, citas y bibliografía.

7. Las fotografías deberán ser entregadas en forma independiente en formato PSD, JPG o TIF con resolución mínima de 300 dpi.

8. Las tablas se deben presentar editables en Excel o Word, y los mapas y gráficos deberán integrarse vectorizados en formato EPS o AI en color (Pantone C, máximo 4 colores).

9. Todos los esquemas deberán contener su respectiva leyenda y ser identificados con el nombre del autor (se sugiere evitar importarlos desde Word para no perder calidad).

10. Al utilizar por primera vez una sigla, abreviatura o acrónimo, se
debe ofrecer su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se emplee.

11. La inclusión de términos técnicos está condicionada a la clara explicación que de ellos se ofrezca.

12. Si en el texto fueran incluidas palabras en otro idioma, se recomienda
 anotar de inmediato la traducción entre paréntesis.

13. Las citas textuales usarán la notación Harvard: primer apellido del autor y
año de la publicación, y, si es el caso, número de página, todo entre paréntesis. Ej. (Berthier, 2004). Asimismo, se solicita citar de la siguiente manera:
• Cuando se utilice una obra escrita por dos autores, se colocará en la referencia el apellido de ambos separados por ‘y’. Ej. (Watzlawick y Nardone, 2000).
• En el caso de obras con más de dos autores, se colocará después del primer nombre la abreviatura et al. en cursivas dentro del paréntesis. Ej. (Watzlawick et al., 2002: 49-52).
• Cuando se menciona a más de un autor dentro de una referencia, se separará a cada uno y su respectiva obra utilizando punto y coma. Ej. (Kuhn, 1971; Popper, 1972; Tarski, 1956).
• Si los autores se enumeran fuera de la referencia, se colocará entre paréntesis el año de publicación de la obra. Ej. Tanto Kuhn (1971) como Popper (1972) y Tarski (1956) plantean…
• Cuando se utilizan referencias de autores a su vez referidos por otros autores, se escribirá “citado en” entre el nombre del primero y el nombre del segundo; se indicará, además, el año de las respectivas publicaciones. Ej. (Lennard y Berstein, 1960; citados en Watzlawick et al., 2002).
• Cuando se utilice un texto extraído de algún medio de publicación periódica se citará igual que las referencias biblio-gráficas; cuando no esté firmado por un autor, se deberá utilizar el nombre del periódico en lugar del autor. Ej. (El Guardián, 2004: 1A).
• Además, cuando la extensión de la cita sea mayor a un renglón y menor a cuatro, se colocará dentro del párrafo y entre comillas.
• Cuando la cita textual posea una extensión mayor a cinco renglones, se escribirán dos puntos y la cita se colocará dos renglones abajo con tipografía de 11 puntos y margen izquierdo mayor.
• De ser necesario el uso de notas aclaratorias, éstas se señalarán con asteriscos si son menos de tres; en caso contrario, conviene usar la numeración arábiga. Al final las notas deben precisar su origen: [E.] si proviene del editor, [T.] para el traductor y [Comp.] para el compilador.

14. La bibliografía se ordenará alfabéticamente al final del documento y
de igual forma se seguirá el formato del Sistema Harvard. A continuación se presenta la manera de incluir esta información en la lista de referencias para las fuentes documentales más frecuentes.
• De libro: Apellido del autor, inicial del nombre (año de publicación), título, número de volumen si es necesario, número de edición si no es la primera, ciudad de edición, editorial.
    Ej. Foucault, M. (2002), Historia de la locura en la época clásica, vol. II, novena reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.
• Del mismo autor y del mismo año: Autor, inicial del nombre  (año de publicación y letra de identificación asignada en orden alfabético) y los mismos datos del caso anterior.
    Ej. Kierkegaard, S. (2002a), El amor y la religión. Puntos de vista, México, Grupo Editorial Tomo.
Kierkegaard, S. (2002b), Diario de un seductor, México, Grupo Editorial Tomo.
• Dos autores: Apellido, inicial del nombre “y” inicial del nombre del segundo autor. Apellido del segundo autor y los mismos datos que en el primer caso. (En caso de tener un tercer autor, sólo el último comenzará por la inicial del nombre, seguido de su apellido.)
    Ej. Luhmann, N. y R. de Georgi (1993), Teoría de la sociedad, edición a cargo de Javier Torres Navarrate, México, Universidad de Guadalajara/Universidad Iberoamericana/Instituto de Estudios Superiores de Occidente.
• Más de tres autores: Apellido del primer autor, inicial del nombre. et al., y los mismos datos del primer caso.
    Ej: Watzlawick, P. et al. (1995), La realidad inventada, Barcelona, Gedisa.
• Capítulo de un libro cuyo autor no corresponde con el editor o compilador: Apellido del autor del capítulo, inicial del nombre (año de publicación), “título del capítulo entre comillas”, en Apellido del editor o compilador del libro, inicial del nombre. (especificar si es editor ‘ed.’ o compilador ‘comp.’ del texto), título del libro, y los mismos datos del primer caso.
    Ej. Schutz, A. (1976), “Problemas de la sociología interpretativa”, en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
• Autor anónimo o colectivo: Institución o colectivo responsable de la publicación y los mismos datos del primer caso.
    Ej. Colegio de Ciencias Sociales de Occidente (2005), El problema de la ciencia en México, México, Colegio de Ciencias Sociales de Occidente.
• De revista: Apellido, inicial del nombre (año de publicación), “título del artículo”, en título de la revista, número de volumen abreviado y en bajas, número de la revista abreviado y en bajas, mes, estación del año o equivalente, páginas que abarca el artículo precedidas de la abreviatura pp.
    Ej. Wallerstein, E. (1995), “¿El fin de qué modernidad?”, en Sociológica, año 10, núm. 27, Actores, clases y movimientos sociales I, enero-abril 1995, pp. 13-31.
• De periódico: Apellido, inicial del nombre (año de publicación), “título del artículo”, en nombre del periódico, fecha de publicación, sección y número de página.
    Ej. González, A. (2004), “La Revolución Mexicana inacabada”, en El Guardián, 23 de noviembre de 2004, A3.

Conferencias publicadas

Apellido del conferencista y la primera inicial del nombre (año de publicación), “título de la ponencia entre comillas”, en apellido del compilador o editor, inicial del nombre (especificar si es editor ‘ed.’ o compilador ‘comp.’ del texto o en su caso de la institución responsable del ciclo de conferencias), nombre del libro o del ciclo de conferencias, institución responsable de la realización del ciclo de conferencias, fecha de realización del ciclo de conferencias incluyendo el año, ciudad de publicación, editorial, páginas que abarca la conferencia precedidas de la abreviatura pp.
    Ej. Junghanns, R. (2000), “El derecho a la información en Alemania”, en Villanueva, E. (coord.), Hacia un nuevo derecho de la información. Primer Congreso Nacional de Derecho a la Información, 9, 10 y 11 de noviembre de 2000, México, Universidad Iberoamericana/Alianza Editorial/Konrad Adenauer Stiftung.

Conferencias inéditas
Apellido del conferencista, inicial del nombre (año de realización entre paréntesis), “título de la ponencia”, conferencia dictada durante el ciclo, institución responsable de la realización del ciclo de conferencias, fecha de realización del ciclo de conferencias.
    Ej. Hernández, J. (2002), “La filosofía del sentido común”, conferencia dictada durante la IV Semana de la Universidad del Mediterráneo, Universidad del Mediterráneo, 12 de mayo de 2002.

Tesis y disertaciones
Apellido, inicial del nombre (año de publicación), título, tipo de documento y grado, ciudad de publicación, institución que otorga el grado académico.
    Ej. Berthier, A. y J. Galindo (1996), Palabras sin rostro. Análisis del discurso zapatista, tesis de licenciatura, México, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Filmes o videos
Nombre del filme en su idioma original (año de realización entre paréntesis), película dirigida por nombre del director, lugar de realización, casa productora, tipo de medio o soporte.
    Ej. Tess (1979), película dirigida por Roman Polanski, Francia/Inglaterra, Columbia Pictures, DVD.

Episodios de televisión
Nombre de la serie, número de episodio, nombre del episodio (año de producción entre paréntesis), lugar de realización, casa productora, fecha de transmisión, formato del soporte.
    Ej. Alias, episodio 16, La profecía (2003), Estados Unidos, Touchstone Television, DVD.

De entrevistas
Apellido del entrevistado, inicial del nombre (año de realización), entrevista en nombre del programa, formato del soporte, lugar de realización, casa productora, fecha de transmisión.
    Ej. Navarrete, A. (2005), entrevista en El cristal con que se mira, VHS, México, Televisa, 20 de enero de 2005.

CD-ROM
Apellido del autor, inicial del nombre (año de edición entre paréntesis), “Título del artículo o sección del CD-ROM”, en título del CD-ROM, formato del soporte, número de volumen, número del CD-ROM, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor o casa productora, disponible en: nombre del propietario o base de datos, en caso de ser necesario, fecha de consulta.
    Ej. Wayne, W.D. (2003), “Valores de X2 a los niveles de confianza de .05 y .01”, en Hernández, R.; Fernández Collado, C. y P. Baptista, Metodología de la investigación, CD-ROM, tercera edición, México, McGraw-Hill Interamericana.

De revistas electrónicas
Apellido del autor, editor o institución responsable del documento, inicial del nombre (año de publicación en la red –si no aparece en el documento, se colocará el año en que se actualizó la página o bien la fecha en que fue consultado–), “título del artículo”, en nombre de la revista, tipo de medio, número de volumen, número de la revista, mes o estación del año o equivalente, lugar de publicación, editor, disponible en: dirección electrónica completa, fecha de consulta.
    Ej. Arnold, M. y F. Osorio (1998), “Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas”, en Revista Cinta de Moebio, núm. 3, abril 1998, Universidad de Chile, disponible en:
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm, consulta: 20 de enero de 2005.

• Sitios, páginas y libros electrónicos: se colocarán los mismos datos que para las revistas electrónicas, pero en lugar del título del artículo se escribirá el “Nombre del libro” y en lugar del nombre de la revista se anotará el Nombre del sitio.
    Ej. Underwood, M. (2003), “Reception Studies: Morley”, en Comunication, Culture and Media Studies, Londres, disponible en: www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html, consulta: 23 de marzo de 2004.

IV. Aclaraciones

• El cumplimiento de estas normas es indispensable. Pese a que las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo, se recomienda que los investigadores entreguen versiones con una primera corrección.
• Los editores se reservan el derecho de modificar algunas expresiones y sugerir cambios con el fin de mejorar la calidad del texto y clarificar sus contenidos.
• Es preciso acompañar el estudio con un breve anexo que contenga datos generales como el nombre completo, números telefónicos y cuenta de correo electrónico para mantener comunicación durante el proceso editorial, así como una dirección postal para hacerle llegar la publicación cuando el artículo sea publicado. También se requiere de una ficha curricular que incluya detalles académicos y profesionales, y que no exceda 20 renglones.
• Para cualquier duda llamar a los teléfonos (01 722) 2 14 25 93 y 2 14 25 82 o enviar correo a revistacofactorcieps@gmail.com