Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

La pobreza en el Estado de

-Sociedad civil, rezago tecnocientífico y micronegocios
Cofactor   Año 5   Núm. 9  enero-junio de 2014

La pobreza en el Estado de México: cambios atribuibles al crecimiento económico y a la distribución del ingreso

 

Resumen

La evolución reciente de la pobreza en el Estado de México indica que la política de transferencias condicionadas se ha agotado. Repensar una nueva estrategia de combate es un ejercicio obligado, el cual debe de realizarse a la luz de la literatura que descompone la pobreza en un efecto crecimiento y en otro redistributivo. Este marco analítico es usado para demostrar que tal agotamiento descansa en la instalación de un conflicto entre ambos componentes y en la aparición, a partir de 2007, de una supremacía del efecto redistributivo, pero con tintes claramente regresivos. El primero hace inviable toda política de interrupción de la transmisión intergeneracional de la pobreza, fincada en la formación de capital humano; el segundo anula el potencial redistributivo que, aunque limitado, tienen las transferencias.

 

Abstract

Recently poverty evolution in the State of Mexico points out the extenuation of conditioned transfers policy. Rethinking a new combat strategy is an obligated task that can be made at the light of literature of poverty decomposition into growth and redistribution effects. This analytical framework is used to show that extenuation lies on the trade-off between both components, and on the emerging of redistribution effect supremacy, but with clearly regressive features. The former makes unfeasible every policy of interrupting intergenerational transmission of poverty, rooted in human capital formation; the last one overrides the redistributive potential, though limited, transfers still have.

 

Autores

Mario González Ruiz

Maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, su tesis se titula: “Crecimiento económico y distribución del ingreso: una descomposición de los indicadores de pobreza en el Esatado de México, 1996-2012”; licenciado en Relaciones Económicas Internacionales por el Campus Universitario Siglo XXI, graduado con honores.

 

Henio Millán Valenzuela

Es doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, su maestría en Economía la realizó en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), además, cuenta con la licenciatura en Historia y en Economía, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

Actualmente se desempeña como profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Sus principales líneas de investigación son pobreza, política social, democracia e instituciones, sobre los que ha escrito varios artículos especializados.

Entre sus últimas publicaciones, se encuentran los libros: (2013), En la cuerda floja. Vulnerabilidad hacia la pobreza y fragilidad laboral en México; (2012) Política y desarrollo: las instituciones en sociedades heterogéneas; (2009) Pobreza y microfinanzas. Una evaluación de impacto, todos publicados por El Colegio Mexiquense. Su correo electrónico es hmillan@prodigy.net.mx.

 

Descarga: La pobreza en el Estado de México: cambios atribuibles al crecimiento económico y a la distribución del ingreso

393 kilobytes, 30 páginas