Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Ingreso mínimo ciudadano, reforma laboral y vulnerabilidad hacia la pobreza

Ingreso mínimo ciudadano, reforma laboral y vulnerabilidad hacia la pobreza

Cofactor   Año 3   Núm. 5   enero-junio de 2013

 

 

La revista Cofactor comparte con sus lectores en este número variados temas de gran actualidad, enmarcados por la claridad con la que son presentados por sus autores. Con su propia visión, sustentando líneas de estudio y llegando a conclusiones, cada uno de ellos expone hechos que requieren ser atendidos, demandan una respuesta y ofrecen elementos suficientes para tomar decisiones.

De esta forma, la edición que ponemos a su consideración en el inminente tercer aniversario de nuestra publicación celebra los enfoques tan particulares y amplios en su modalidad, permitiendo conocer no sólo las líneas de investigación de cada uno de los autores, sino elementos de nuestra realidad en los temas que abordan específicamente como el salario mínimo, la vulnerabilidad hacia la pobreza, la relación entre género y medios de comunicación, el mercado laboral y las políticas sociales en el marco de la socialdemocracia europea.

Cada uno de los autores vierte en Cofactor su propia sensibilidad y visión ante temas tan diversos y recurrentes en nuestros días, en esta quinta entrega de una revista que se ha especializado en política social. No es casualidad que investigadores y académicos de distintas disciplinas como economía, ciencia política, administración pública, demografía, sociología, entre otras, han encontrado a lo largo de los fascículos anteriores una propuesta editorial seria, propositiva, pero sobre todo clara en sus planteamientos y metodologías de investigación.

Precisamente éste ha sido el objetivo de Cofactor: conformarse en un espacio para la reflexión y la discusión académica, pero que, al mismo tiempo, ofrezca elementos que permitan orientar una mejor toma de decisiones, a partir de líneas concretas de aplicación en el ámbito de la política pública y social, en los contextos local, estatal e incluso con alcance regional y nacional.

El presente número cuenta con la colaboración del investigador Genaro Aguilar Gutiérrez, quien retoma el debate existente sobre programas de ingreso mínimo adoptados en algunos países europeos y la posibilidad de instrumentarlos en nuestro país, proponiendo elaborar un programa general de ingreso mínimo mexicano y las modalidades para su posible implementación como instrumento de redistribución del ingreso.

Por otro lado, el académico Henio Millán diserta acerca de los conceptos de vulnerabilidad social y hacia la pobreza, advirtiendo que una política pública de combate a esta última debe distinguir entre cada una de tales nociones, a efecto de evitar desviaciones involuntarias por confusión o por la interpretación inadecuada de tales acepciones y, así, poder alcanzar los objetivos que se proponga.

La participación de la doctora Sandra Emma Carmona Valdés en estas páginas se centra en el estudio sobre la importancia que adquiere el contenido del mensaje en los medios de comunicación, particularmente en el tema de la perspectiva de género, partiendo de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer; su propósito: verificar si en México se ha buscado equilibrar la imagen de hombres y mujeres.

Los catedráticos Sergio Miranda González y María del Carmen Salgado Vega, en tanto, exponen en esta edición un análisis de los factores que inciden en el funcionamiento del mercado laboral mexicano, en el que una crisis global detona fenómenos como la desocupación y el desempleo, entre otros. Ambos advierten la permanencia de condiciones precarias, sometiendo a riguroso escrutinio y pertinencia la propuesta original de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional.

Finalmente, la doctora María Pastora Novoa Portela, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, realiza una minuciosa revisión acerca del desenvolvimiento de la socialdemocracia en el espacio geográfico europeo y las políticas sociales implementadas, su evolución y situación actual desde la perspectiva del keynesianismo y el neoliberalismo.

En estas página se muestra invariablemente que nuestro objetivo es contundente: presentar trabajos de investigación con temáticas distintas, en las que se ven envueltos fenómenos estudiados por las ciencias sociales, instrumentos que nos permiten no sólo entenderlos, sino también aplicar medidas que transformen la realidad. Ésta es la filosofía de la revista que tiene en sus manos, es la esencia en cada uno de los artículos de Cofactor.

La revista COFACTOR, año. 3, núm. 5, enero-junio de 2012, es una publicación semestral editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, Av. José María Morelos N° 1222, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de México, Tels. 01 (722) 2 14 25 82 y 2 14 25 93, www.edomex.gob.mx/cieps, cieps@edomex.gob.mx. Editor responsable: Adán Barreto Villanueva. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-121314383000-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Subdirección de Vinculación y Difusión, Guillermo Bermúdez Garza Ramos, Av. José María Morelos N° 1222, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de México. Fecha de la última modificación, 15 de abril de 20013.
Los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista de la institución.
Queda prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio mecánico o digital, sin la previa autorización expresa del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

 

4.1 megabytes, 146 páginas