Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Inclusión financiera. Un análisis introductorio a las diferencias regionales en México

Diferencias regionales, tecnologías cívicas y evaluación escrita en México
Cofactor   Año 5   Núm. 10   julio-diciembre de 2014

Inclusión financiera. Un análisis introductorio a las diferencias regionales en México

 

Resumen

Reconociendo el papel que tiene la inclusión financiera para reducir la vulnerabilidad económica de la población, así como las diferencias económicas y sociales expresadas territorialmente en México, se presenta en este trabajo un análisis introductorio de las diferencias regionales que en materia de inclusión financiera existen en el país. Después de aplicar el método de conglomerados jerárquicos, se identifican seis grupos de estados con diferencias significativas en el acceso y uso de servicios financieros formales. Se concluye con tres propuestas específicas: i) mostrar una visión regional de la relación entre pobreza e inclusión financiera; ii) discutir críticamente el acceso y uso de crédito en la reducción de la vulnerabilidad económica, y iii) analizar el rol de los proveedores alternativos para una mayor penetración financiera en México.

 

Abstract

Recognizing the role that the financial inclusion has to reduce the economic vulnerability of the population, as well as the economic and social discrepancy expressed territorially in Mexico, it is presented in this project an introductory analysis of the regional contrasts in a matter of financial inclusion occurred in Mexico. After applying the hierarchical conglomerates method, six groups of states are identified with a meaningful discrepancy in the access and use of formal financial services. This is concluded with three specific proposals: i) present a regional vision of the poverty and financial inclusion relationship; ii) discuss in a critical way the role of the use and access of credit in the reduction of the economic vulnerability, and iii) analyze the role of the alternative suppliers for a bigger financial breakthrough in Mexico.
 

Rigoberto García Ochoa

Es doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México; actualmente es profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte en la sede de Nogales, Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (candidato). Sus líneas de investigación son pobreza energética, cambio climático y  sustentabilidad urbana.
Fue galardonado con el Premio Gustavo Cabrera Acevedo por el mejor trabajo de investigación en Estudios Urbanos y Ambientales en 2011 y recibió una mención honorífica del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de las Primeras Jornadas de Planificación Económica y Social 2013.
Correo electrónico: rigo@colef.mx


María de Lourdes Romo Aguilar

Es geógrafa con doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Relaciones de Poder y Cultura Política por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Administración Integral del Ambiente por El Colegio de la Frontera Norte. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007, actualmente Nivel II.
Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte con sede en Ciudad Juárez. Sus investigaciones han abordado temas sobre gestión y política ambiental en relación con ordenamiento del territorio, así como vulnerabilidad a riesgos ambientales y cambio climático.
Entre sus últimos libros publicados se encuentran: (2013), Interacciones transfronterizas. La región paso del norte desde la economía, la política, el medio ambiente y la cultura, El Colegio de Chihuahua; (2009), Gestión ambiental y participación ciudadana en el estado de Chihuahua: cuatro casos de estudio, El Colegio de la Frontera Norte, por mencionar algunos.
Correo electrónico: lromo@colef.mx


Jorge Alberto Muñan Valencia

Cuenta con estudios de maestría en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte; es economista por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Actualmente se desempeña como técnico académico en la sede de Nogales, Sonora de El Colegio de la Frontera Norte. Su principal línea de investigación se enmarca en la economía regional y espacial.

 

Descarga: Inclusión financiera. Un análisis introductorio a las diferencias regionales en México

1 megabytes, 36 páginas