Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Incidencia de políticas de empleo…

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

Incidencia de políticas de empleo
y transferencias de ingreso sobre la desigualdad económica: la Argentina del posneoliberalismo, 2003-2010

 

Resumen

En un contexto nacional e internacional en el cual el Estado se reinstala en un lugar protagónico de la esfera social, el trabajo se interroga acerca de la capacidad de los programas de empleo y transferencias de ingreso para alterar el patrón de distribución de los ingresos en Argentina durante el periodo posneoliberal.

Para desarrollar este análisis se aplica un ejercicio de descomposición del coeficiente de desigualdad de Gini. Se utilizan las bases de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondientes a la Región del Gran Buenos Aires.

La evidencia empírica presentada dará cuenta de que los procesos que explicaron en mayor medida la distribución más progresiva de los ingresos entre 2003 y 2010 están asociados a las políticas sociales y de intervención estatal.

 

Abstract

On a national and international context in which the State is reinstalled in a leading role in the social sphere, the paper analyzes the ability of employment programs and income transfers policies to alter the pattern of income distribution in the Argentina during the posneoliberal period.

In order to develop this analysis, Gini coefficient of inequality is decomposed. The source of data for this research is the household survey known as Encuesta Permanente de Hogares (EPH), by the National Institute for Statistics and Censuses (INDEC). Databases from the Greater Buenos Aires (GBA) were processed.

The empirical evidence exposed will realize that the processes which explain further the progressive distribution of income between 2003 and 2010 are associated with social policy and intervention state.

 

Autora

Julieta Vera

Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); cuenta también con una maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es licenciada en Economía por la UBA. En el ámbito laboral, es miembro del Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA, y miembro del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Sus temas de investigación se centran en el mercado de trabajo, la desigualdad y la política social.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran (2013), en coautoría con el doctor Agustín Salvia, “Heterogeneidad estructural y distribución de los ingresos familiares en el Gran Buenos Aires (1992- 2010)”, en Revista Desarrollo Económico, vol. 52, núm. 207-208, octubre 2012 marzo 2013, pp. 427-462, y (2013), "Informalidad y segmentación laboral desde la perspectiva estructuralista: una aplicación para la Argentina (1992-2010)", en Revista Lavboratorio, núm. 25, año 14, pp. 11-35. Correo electrónico: julietavera@gmail.com.

 

Descarga: Incidencia de políticas de empleoy transferencias de ingreso sobre la desigualdad económica: la Argentina del posneoliberalismo, 2003-2010

389 kilobytes, 27 páginas