Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Formas organizativas…

Economía política, migración y política social
Cofactor   Año 2   Núm. 3   enero-junio de 2012

Formas organizativas migrantes y gobernanza local en México

 

Resumen

Este artículo examina el papel de las asociaciones de migrantes mexicanos en el fomento de gobernanza en sus comunidades de origen. Partimos del supuesto de que la transparencia y la rendición de cuentas, como componentes de la gobernanza, generarán un estado de confianza entre las asociaciones de migrantes hacia el gobierno mexicano que los incentive a colaborar decididamente con éste en la promoción del desarrollo local en sus lugares de origen. Este estudio se basa en la comparación de dos casos de clubes de migrantes de Zacatecas y Sinaloa, ubicados en Los Ángeles, California, junto con la relación que establecen con el gobierno mexicano y sus lugares de origen. El marco de referencia de nuestra evaluación es el desempeño de dichas asociaciones en el Programa 3x1 para Migrantes, con el propósito de conocer cómo operan los reclamos de transparencia y rendición de cuentas al interior de esa colaboración.

 

Abstract

This paper questions the role of the mexican migrant associations in the promotion of governance in their origin communities. We assume that transparency and accountability as governance components, will generate trust between migrant associations towards mexican government and will encourage them to work vigorously with the promotion of local development in their origin places. This study is based on a comparison between two cases of migrants associations from Zacatecas and Sinaloa, located in Los Angeles, California, along with the relationship established with mexican government and their origin places. The reference framework in our evaluation is the improvement of such associations in the 3x1 Migrant Program, in order to learn how do transparency and accountability claims within the collaboration.

 

Autores

Claudia Leal Jiménez

Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California y Licenciada en Estudios Internacionales en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el proyecto “IPRO: Iniciativa para el fortalecimiento de los programas sociales en México”, desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas-México y Transparencia Mexicana, A.C. Asimismo, ha colaborado como asistente de edición de la Revista Mexicana de Estudios Canadienses y como integrante del consejo editorial de la revista estudiantil Entrecruces de El Colegio de la Frontera Norte. Sus líneas de investigación son: las formas organizativas migrantes, y los procesos de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública. Sus últimas publicaciones son: “Clubes de Migrantes y Participación Cívico-Política en México”, en Memoria del Primer Congreso Internacional Migraciones Globales: Población en Movimiento, Familia y Comunidades Migrantes (publicado en: http://interpol.uasnet.mx/ migracionesglobales%20), y la reseña sobre el documental “Maquilápolis”, en la revista Entrecruces (año1, núm. 1, 2008).

 

Luis Escala Rabadán

Licenciado en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México; y la maestría y el doctorado en Sociología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente es investigador en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California. Sus líneas de investigación son migración, formas organizativas migrantes, procesos socioculturales, sociedad civil y derechos humanos. Sus publicaciones más recientes son: “Is More Necessarily Better? Leadership and Organizational Development of Migrant Hometown Associations in Los Angeles, California” (por aparecer en la revista Migraciones internacionales), en co-autoría con Gaspar Rivera-Salgado y Rigoberto Rodríguez; y el libro Human Rights, Scandal and the Press. The Symbolic Construction of Public Discourse in Mexico (VDM Publishing, Alemania, 2009).

 

Descarga: Formas organizativas migrantes y gobernanza local en México

713 kilobytes, 31 páginas