Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor Año 4 Núm. 8 julio–diciembre de 2013
Formación de capital humano en la educación superior y proceso de transición: licenciatura en Economía en una universidad pública del Estado de México, 2000-2010
Resumen
En la actualidad uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes con preparación superior es la falta de empleos acordes con sus conocimientos, situación que se ve reflejada en periodos más largos de colocación e ingresos por debajo de sus capacidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características de la formación de capital humano y el proceso de transición al mercado de trabajo de los egresados de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México durante el periodo 2000-2010. La importancia de este documento radica en conocer la percepción de los egresados mediante la aplicación de una encuesta; al examinarse los resultados de manera descriptiva se encontró evidencia estadística suficiente para inferir que si bien la formación de capital humano es un elemento fundamental para posicionarse de una forma más fluida en el mercado laboral, ésta no es la única condición para su incorporación.
Abstract
This paper's main purpose is to analyze the characteristics of human capital formation and the transition to the labor market for graduates of the degree in Economics from the University of the State of Mexico during the period 2000- 2010. The importance of this work is to study the perceptions of graduates by applying a survey analyzing the results descriptively where sufficient statistical evidence to infer that while the formation of human capital is a key element of the transition was found to position itself in a more fluid way in the labor market, this is not the only condition for inclusion.