Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Formación de capital humano…

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

Formación de capital humano en la educación superior y proceso de transición: licenciatura en Economía en una universidad pública del Estado de México, 2000-2010

 

Resumen

En la actualidad uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes con preparación superior es la falta de empleos acordes con sus conocimientos, situación que se ve reflejada en periodos más largos de colocación e ingresos por debajo de sus capacidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características de la formación de capital humano y el proceso de transición al mercado de trabajo de los egresados de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México durante el periodo 2000-2010. La importancia de este documento radica en conocer la percepción de los egresados mediante la aplicación de una encuesta; al examinarse los resultados de manera descriptiva se encontró evidencia estadística suficiente para inferir que si bien la formación de capital humano es un elemento fundamental para posicionarse de una forma más fluida en el mercado laboral, ésta no es la única condición para su incorporación.

 

Abstract

This paper's main purpose is to analyze the characteristics of human capital formation and the transition to the labor market for graduates of the degree in Economics from the University of the State of Mexico during the period 2000- 2010. The importance of this work is to study the perceptions of graduates by applying a survey analyzing the results descriptively where sufficient statistical evidence to infer that while the formation of human capital is a key element of the transition was found to position itself in a more fluid way in the labor market, this is not the only condition for inclusion.

 

Autores

Lisy Rubio Hernández

Estudiante del doctorado en Ciencias Económico-Administrativas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es maestra en Administración de Negocios con Finanzas por la Universidad Tecmilenio campus Toluca e ingeniera industrial por el Instituto Tecnológico de Orizaba. Es especialista y consultora en temas de mejora continua y proyectos de reducción de costos; posee experiencia profesional de 11 años en la industria manufacturera de autopartes. Correo electrónico: lrubioh@uaemex.mx.

 

María del Carmen Salgado Vega

Es doctora en Economía por la Universidad de Salamanca, España, y maestra en Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), misma casa de estudios donde tuvo su formación como licenciada en Economía. Desde 1986 es profesora-investigadora de la facultad de Economía de la UAEMéx; cuenta con el perfil PROMEP desde el año 2010 hasta 2013.

Las líneas de investigación por las que se inclina son: mercado de trabajo, educación y desarrollo regional. Correo electrónico: mcsalgadov@ uaemex.mx.

 

Descarga: Formación de capital humano en la educación superior y proceso de transición: licenciatura en Economía en una universidad pública del Estado de México, 2000-2010

332 kilobytes, 28 páginas