Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Focalización en programas…

Focalización, crecimiento pro pobre y federalismo fiscal
Cofactor   Año 2   Núm. 4   julio-diciembre de 2012

Focalización en programas gubernamentales:
una evaluación de la armonización de criterios normativos por Análisis de Componentes Principales

 

Resumen

El presente documento analiza el procedimiento de identificación de beneficiarios de un programa gubernamental, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, administrado por la Secretaría de la Reforma Agraria, utilizando la técnica de Análisis de Componentes Principales con el fin de evaluar el grado de armonización de los criterios normativos seleccionados en la definición de la población objetivo. A partir de ello, se observa serias restricciones para cumplir lo señalado en las Reglas de Operación del programa, lo cual puede resultar en una asignación ineficiente y regresiva de recursos públicos.

 

Abstract

This article presents the analysis of the targeting process conducted for the government program Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, administered by the Department of Agrarian Reform. In this study, we analyze the outcomes of the targeting process using Principal Component Analysis, to assess the degree of harmonization of several regulatory criteria used in the selection of beneficiaries. Our study shows serious restrictions regarding the use of the criteria outlined in the applicable regulation for this program, a condition that may result in an inefficient allocation of public resources and a regressive investment.

 

Autores

Sergio Cárdenas Denham

Profesor investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es maestro y doctor por la Universidad de Harvard, maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Ignacio Lozano Moheno

Tiene estudios de posgrado en Ciencia y Teoría Política por la Universidad de Georgetown (Washington, D.C.). Realizó su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la hoy Facultad de Estudios Superiores Acatlán (Naucalpan, Estado de México) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Actualmente es profesor asociado en la División de Administración Pública del CIDE e imparte el curso Seminario de Gestión de Proyectos en la Maestría en Administración y Política Pública. Es coordinador académico del Diplomado Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México. Ha sido coordinador académico de los diplomados: El Servicio Profesional de Carrera y la Nueva Gestión Pública, y Hacia una política de transparencia en Petróleos Mexicanos (PEMEX) Refinación, impartidos por el CIDE para funcionarios del gobierno federal y la empresa PEMEX Refinación.

 

José Miguel Torres González

Es profesor investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, A.C. (COLMEX), en donde ha impartido cursos como Análisis Matemático y Econometría Aplicada Avanzada. Además del COLMEX, es profesor de asignatura del Instituto Tecnológico Autónomo de México e investigador por proyecto en la División de Administración Pública del CIDE y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y cuenta con estudios de posgrado en física por la UNAM.

 

Víctor Katsumi Yamaguchi Llanes

Realizó la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara; la maestría en Administración y Políticas Públicas en el CIDE y el máster en Políticas y Estrategias de los Distritos Industriales en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se desempeñó como funcionario en las áreas de presupuesto y política de ciencia y tecnología del gobierno del estado de San Luis Potosí. Fue profesor de tiempo completo en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación relacionados principalmente con desarrollo local y política educativa. En la actualidad es asistente de investigación en la División de Administración Pública del CIDE y profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana.

 

Descarga: Focalización en programas gubernamentales: una evaluación de la armonización de criterios normativos por Análisis de Componentes Principales

479 kilobytes, 42 páginas