Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Presentación

Focalización, crecimiento pro pobre y federalismo fiscal
Cofactor   Año 2   Núm. 4   julio-diciembre de 2012

Presentación

 

Sin duda, la mirada que aporta la investigación sobre la problemática social y económica a escala nacional e internacional, así como el análisis y el debate que de ella se derivan, posibilita lograr un acercamiento más preciso a nuestra realidad, tanto para realizar diagnósticos puntuales como para visualizar probables escenarios futuros; pero aún más importante resulta que el conocimiento de vanguardia, aportado por esta mirada escrutadora y visionaria, fortalece y da solidez a la toma de decisiones para la formulación de políticas públicas socialmente convenientes.

A partir de este número, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de México (CIEPS) abre una nueva página en la trayectoria de la revista Cofactor. De esta forma, a través de un diseño editorial renovado, sencillo y dinámico, prosigue su tarea de difundir trabajos de investigación especializada sobre la realidad socioeconómica de nuestro país y de nuestra entidad, en particular, a fin de alcanzar un conocimiento más profundo y certero de nuestros problemas y desafíos, contribuyendo así a fundamentar mejores opciones de superación y desarrollo.

Cofactor inicia esta nueva fase con la presentación de cinco ensayos, cuyos temas abarcan la evaluación del procedimiento para identificar a los beneficiarios de un programa gubernamental, la comparación de los efectos del crecimiento económico en favor de los pobres entre México y España, el análisis del desequilibrio tributario entre los distintos niveles de gobierno en nuestro país, el diagnóstico de la realidad demográfica del Estado de México a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 y el estudio sobre las contribuciones tanto económicas como ideológicas, con frecuencia poco valoradas, que realizan los migrantes mexiquenses cuando regresan a su lugar de origen.

En el ensayo colectivo “Focalización en programas gubernamentales: una evaluación de la armonización de criterios normativos por análisis de componentes principales”, Sergio Cárdenas Denham, Ignacio Lozano Moheno, José Miguel Torres González y Víctor Katsumi Yamaguchi Llanes investigan el proceso de identificación de la población objetivo del programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios –administrado por la Secretaría de la Reforma Agraria–, a fin de evaluar el grado de armonía existente entre los criterios normativos seleccionados y la definición de los beneficiarios; el objetivo principal es de identificar las asignaciones que puedan resultar ineficientes y regresivas de los recursos públicos.

Luis Huesca Reynoso y Martha Beatriz Padilla Arreola explican, en el artículo “Una comparación de los efectos del crecimiento pro-poor para México y España entre 1984 y 2008”, los fundamentos de las políticas pro-poor en el contexto de la medición del crecimiento económico y su impacto en el bienestar. La evaluación comparativa entre estos dos países arroja una luz esclarecedora sobre los efectos del crecimiento a largo plazo en la pobreza, ya que sus resultados pueden ser nulificados, incluso con un crecimiento sostenido, si está inmerso en un entorno de desigualdad.

El tercer ensayo, “Federalismo fiscal mexicano: los conflictos de la democracia participativa”, a cargo de Clemente Ávila Parra y Raúl Hinojosa Ojeda, expone la ineficiencia actual del gasto público, la cual se deriva, parcialmente, de la distribución inadecuada de las fuentes de tributación entre los distintos niveles de gobierno. Plantea, además, posibles alternativas para reparar, mediante una reforma hacendaria integral, los desequilibrios de nuestro sistema fiscal.

“La realidad demográfica mexiquense a través de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2010”, título del trabajo de Juan Gabino González Becerril y Patricia Román Reyes, revisa algunas de las dimensiones más importantes de la realidad sociodemográfica de la población en el Estado de México, que revelan su gran complejidad. De igual forma, enfatizan que los estudios demográficos son una pieza angular para identificar prioridades, diseñar y planear programas orientados a atenderlas. Asimismo, reseñan los debates acerca de las limitaciones informativas de los Censos de Población y Vivienda de los años 2000 y 2010, destacando que este último tiene menos información disponible para la planeación, focalización y evaluación de los distintos ámbitos de la política pública.

Por último, presentamos “Las aportaciones técnicas y humanas que realizan los migrantes internacionales de retorno en el Estado de México”, ensayo en el que Renato Salas Alfaro describe el cúmulo de experiencias técnicas y personales que adquieren los migrantes mexiquenses durante su estancia en el extranjero: realizan más tareas y las ejecutan de mejor forma; poseen una percepción más aguda sobre sus

necesidades para construir mejores modos de vida; impulsan la educación de sus hijos; invierten en la salud familiar; capitalizan sus pequeños negocios e incluso algunos de ellos prefieren dejar el trabajo de campo y dedicarse a los servicios. Potenciar estas habilidades y experiencias requiere de programas públicos adecuados a sus necesidades técnicas y financieras.

Fiel reflejo de la vocación multidisciplinaria e integradora de Cofactor, los trabajos de investigación presentados en este número permiten examinar el acontecer nacional y estatal desde perspectivas y enfoques diversos. Gracias a la labor de investigadores como ellos, las ciencias sociales en conjunto nos ofrecen no sólo la posibilidad de conocer mejor y más a fondo nuestra realidad, contribuyendo al diagnóstico de la misma, sino que los resultados de su trabajo se traducen, también, en insumos para la reflexión crítica e inclusive para la elaboración de políticas públicas más eficaces, viables y con mayor certidumbre.

 

Descarga: Presentación

53.43 kilobytes, 3 páginas