Secretaría de Desarrollo Social

Federalismo fiscal…

Focalización, crecimiento pro pobre y federalismo fiscal
Cofactor   Año 2   Núm. 4   julio-diciembre de 2012

Federalismo fiscal mexicano: los conflictos de la democracia participativa

 

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el federalismo fiscal contemporáneo en México y las implicaciones de experimentar fuertes desequilibrios en la materia. Mediante un análisis cualitativo del gasto público, hace ver las ineficiencias de este sistema –provocadas parcialmente por la distribución inadecuada de las fuentes de tributación entre los distintos niveles de gobierno– y las implicaciones futuras de darle continuidad. Asimismo, expone posibles alternativas para una reforma fiscal que repare los desequilibrios verticales excesivos, sin menoscabo de los desequilibrios horizontales.

 

Abstract

This work’s primary objective is to analyze the contemporary fiscal federalism in Mexico and the implications of having strong fiscal imbalances. A qualitative analysis of public expenditure revealed, on one hand, the existing inefficiencies caused, in part, by the inadequate distribution of tributary sources among the different levels of government and, on the other, the future implications of continuing with the current system. Furthermore, feasible alternatives are presented for a fiscal reform that can repair the vertical fiscal imbalances without undermining the horizontal ones.


Autores

Clemente Ávila Parra

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesor adjunto de Investigación y Análisis Económico IV -Análisis del Sector Público con el doctor Clemente RuizDurán en la Facultad de Economía de la UNAM. Trabajó como asistente de investigación en el Centro de Integración y Desarrollo de América de Norte en la Universidad de California en Los Ángeles (North American Integration and Development Center, NAID-UCLA). Actualmente es jefe del Departamento de Seguimiento a Resultados en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Raúl Hinojosa Ojeda

Licenciado en Economía, maestro en Antropología y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago. Director fundador del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte en la Universidad de California Los Ángeles (NAID-UCLA), autor de numerosos artículos en revistas especializadas incluyendo “Interdependencia del Mercado Laboral entre Estados Unidos y México” (Stanford University Press, 1992). Ha sido académico visitante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Actualmente es profesor en la División de Ciencias Sociales y el Departamento César E. Chávez en la Universidad de California Los Ángeles.

 

Derscarga: Federalismo fiscal mexicano: los conflictos de la democracia participativa

1.7 megabytes, 53 páginas