Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Evolución del Índice de Pobreza…

Programas de comabte a la pobreza y capital humano
Cofactor   Año 4   Núm. 8   julio–diciembre de 2013

Evolución del Índice de Pobreza Humana en la ciudad de Hermosillo, Sonora, 2000-2010

Resumen

Este artículo tiene como objetivo efectuar una evaluación cuantitativa de la pobreza en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con base en la metodología del Índice de Pobreza Humana desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ésta consiste en agrupar a nivel de área geoestadística básica (AGEB) cuatro indicadores relacionados con el ingreso, el acceso a la salud, los servicios de la vivienda y el nivel educativo. Los resultados arrojaron que el Índice de Pobreza Humana de Hermosillo se situó en 14.2% (2000) y 7.7% (2010); sin embargo, existen AGEB con un índice superior a 60%, lo que representa un problema de gran importancia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

 

Abstract

The objective of this article is to form a quantitative evaluation of poverty in the city of Hermosillo, Sonora, based on the methodology of the Human Poverty Index (HPI) as developed by the United Nations Development Programme. The method consists in grouping four indicators, within a census tract, related to income, access to healthcare, housing services, and education. According to the results, Hermosillo’s HPI sits at 14.2% (2000) and 7.7% (2010). Furthermore, there are census tracts with an index greater than 60%, which in turn present a problem of grave importance and consideration for the city’s decision making and public policies.

 

Autores

Ricardo López Salazar

Es doctor en Ciencias con especialidad en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, Sonora; cuenta con la maestría en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y se licenció en Economía por la Universidad de Sonora. Es profesor-investigador de tiempo completo, titular “C”, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Es miembro del SNI nivel I. Ha publicado diversos artículos sobre pobreza y políticas públicas en revistas especializadas de circulación nacional e internacional, y ha dictaminado artículos para diversas revistas como Estudios Sociales, Espacio Abierto y Noesis. Correo electrónico: ricardo.lopez@uacj.mx.

 

Hugo César de la Torre Valdez

Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, Sonora, cuenta con una maestría en Desarrollo Regional por el mismo Centro y es licenciado en Economía por la Universidad de Sonora. Actualmente se desempeña como consultor de proyectos ambientales, riesgo social y productivo, y funge como docente universitario de tiempo parcial en Hermosillo. Sus líneas de investigación son caracterización socioeconómica en la realización de mapas de riesgo y mitigación; actividades productivas del sector primario; análisis de población; construcción de indicadores territoriales y manejo de cartografía digital.

Entre sus publicaciones destaca, en coautoría con Sandoval, S. (2012), “Riesgo ecológico y concurrencia territorial: el sistema socioecológico de la camaronicultura, la producción de carbón y la pesca ribereña en la franja costera de Hermosillo Sonora”, en Universidad Estatal de Sonora (ed.), III Congreso de Ecología, ecológicamente sustentable, 7, 8 y 9 de noviembre, Sonora, México, UES. Correo electrónico:huguete80@gmail.com.

 

Sergio Alfonso Sandoval Godoy

Cuenta con un doctorado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y con una maestría en Ciencias Sociales, con especialidad en Estudios Regionales, por El Colegio de Sonora; es licenciado en Economía, miembro del SNI nivel II y director de la revista Estudios Sociales, editada por el CIAD, A.C. y adscrita al padrón de revistas científicas del CONACYT. Investigador y titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, Sonora.

Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de la cultura alimentaria del norte de México, así como de los modelos de reestructuración y modernización de la industria manufacturera de Sonora, con énfasis en los problemas de integración regional, apertura comercial y especialización productiva. Entre sus últimos libros publicados destacan (2003), Hibridación, modernización reflexiva y procesos culturales en la planta de Ford Hermosillo, México, Plaza y Valdés, El Colegio de Sonora y CIAD, y encoautoría J. Meléndez (2009), Cultura y seguridad alimentaria. Enfoques conceptuales, contexto global y experiencias locales, México, Plaza y Valdés y CIAD. Correo electrónico: ssandoval@ciad.mx.

 

Descarga: Evolución del Índice de Pobreza Humana en la ciudad de Hermosillo, Sonora, 2000-2010

7.7 megabytes, 39 páginas