Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

El enfoque de género…

Desigualdad, género, envejecimiento y desarrollo
Cofactor   Año 1   Núm. 2   julio-diciembre de 2011

El enfoque de género y la agenda de gobierno. Una aproximación al proceso de institucionalización en el Estado de México

 

Resumen

El texto explora la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de las entidades federativas en México. Se argumenta que las formas que adoptó el proceso de institucionalización a través de la creación de los institutos de la mujer, limitan la consolidación de políticas orientadas a cambiar las causas estructurales que posibilitan condiciones de subordinación, desigualdad y discriminación para las mujeres. El análisis identifica el camino seguido para la incorporación de los problemas de género a la agenda de gobierno de las entidades federativas; seguidamente explica las características del proceso en términos de la conformación de dependencias y organizaciones político administrativas que institucionalizan la perspectiva. La exploración se centra en el caso del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, organismo público que condensa el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en el esquema político administrativo de esta entidad federativa. La institucionalización es entendida como un proceso evolutivo de cambio y adaptación al medio ambiente y de sedimentación de las transformaciones, a través del cual se conforman nuevas prácticas.

 

Abstract

The proposal aims to explore the institutionalization of the gender approach and “gender mainstreaming” on public policies at the federal states in México. The argument shows that the institutionalization’s process with the work of women institutes produced particular configurations that not support policies against women discrimination, inequality and subordination. The analysis identifies the path in the efforts for incorporate gender problems to the government agenda, and explains characteristics of the institutionalization process during the formation of public departments and political-administrative organizations. Institutionalization is conceptualized as an evolutionary process of change and adaptation to the environment and sedimentation of new practices. The study focuses on the case of the México state, particularly, the “Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social” office, as the principal center of the gender public policies.

 

Autora

Gloria Jovita Guadarrama Sánchez

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; cuenta con estudios de especialización en tecnología educativa, de la Organización de Estados Americanos; en métodos de investigación educativa por la UNAM; y es diplomada en Estudios de Población y Desarrollo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Desde 1995 es profesora investigadora en El Colegio Mexiquense, institución en la cual también se ha desempeñado como coordinadora de investigación académica; sus líneas de investigación son: 1) instituciones y desarrollo 2) políticas públicas 3) sociedad civil y tercer sector. Su libro titulado Entre la Caridad y el Derecho: Un estudio sobre el agotamiento del modelo nacional de asistencia social, editado por El Colegio Mexiquense y por el Consejo Estatal de Población (COESPO) en 2001, donde hace un examen profundo de la asistencia social en nuestro país y particularmente en el Estado de México. Entre sus publicaciones recientes se cuentan: “Filantropía y cohesión social: las instituciones asistenciales en el Estado de México”, en Filantropía y acción solidaria en la historia de México, Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (CEMEFI), 2010. “El sector solidario y su participación en la generación de empleo: activos y potencialidades”, en El empleo y sus modalidades en las OSC en México, El Colegio Mexiquense, A. C., 2010. Autora del capítulo: “Nuevas formas de organización del trabajo: Particularidades del Empleo en organizaciones asistenciales mexicanas”, en El empleo y sus modalidades en las OSC en México, El Colegio Mexiquense, A. C., 2010. Ha sido docente de los programas de maestría y doctorado en El Colegio Mexiquense, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Ha sido distinguida con un reconocimiento del gobierno del Estado de México por la elaboración de estudios e investigaciones valiosas para la entidad, (1990) y con el Pergamino al Mérito de la Mujer Mexiquense “Sor Juana Inés de la Cruz”, (2003). También ha colaborado en la administración pública del gobierno del Estado de México, donde se desempeñó como subdirectora técnica de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social; subdirectora de Investigación y Desarrollo Académico, en la misma dependencia; directora general de Promoción Social y directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Descarga: El enfoque de género y la agenda de gobierno. Una aproximación al proceso de institucionalización en el Estado de México

454 kilobytes, 20 páginas