Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

El empobrecimiento….

Desigualdad, género, envejecimiento y desarrollo
Cofactor   Año 1   Núm. 2   julio-diciembre de 2011

El empobrecimiento de la clase media en México y en la frontera norte durante las últimas décadas del siglo XX, las políticas causales y las expectativas con la crisis actual

 

Resumen

En esta investigación encontramos que la clase media de la Frontera Norte de México se empobreció en 26% en las dos últimas décadas del siglo XX, debido principalmente a los efectos que produjeron las políticas neoliberales en el mercado de trabajo, como la informalidad y el deterioro del ingreso, particularmente de los salarios de los grupos medios y bajos. Las expectativas no son del todo positivas debido a la crisis actual, por ello es indispensable adoptar políticas pro-poor, pero también fortalecer las medidas asistencialistas para contener la pobreza extrema. La pobreza se mide con el método de líneas de pobreza con base a los datos de los Censos Generales de Población y Vivienda 1990 y 2000.

 

Abstract

In this research we find that the middle class of Mexico’s northern border has been impoverished by 26% in the last two decades of the century, mainly due to the effects of neoliberal policies were in the labor market, as informal and deterioration of income, particularly the wages of low and middle groups. The expectations are not entirely positive because of the current crisis, it is therefore essential to adopt pro-poor policies, but also strengthen measures to contain extreme poverty. Poverty is measured by the method of poverty lines based on data from the General Census of Population and Housing 1990 and 2000.

 

Autores

Mario Camberos Castro

Maestro en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California y C a Dr. en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido director del Departamento de Economía en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, (1993-2000); director en la Escuela de Economía de la Universidad de Sonora (1977-1978); y, Premio Nacional Solidaridad (1994). Actualmente es Investigador Titular B en el departamento de Economía, Profesor Titular del Posgrado en Desarrollo Regional del CIAD y Profesor Titular de Asignatura en la Escuela de Economía de la Universidad de Sonora. Entre sus publicaciones más importantes destacan: El mercado laboral mexicano 1992 y 2002: Un análisis contrafactual de los cambios en la informalidad (coautoría con Luis H. Reynoso); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora (coautoría con Joaquín B. Nevarez); La seguridad alimentaria de México en el año 2030; y, Pobreza Regional en Sonora: Tendencias Recientes, Recursos Necesarios para Combatirla y Perspectivas para el año 2000 (coautoría con María A. Genesta y Luis H. Reynoso).

 

Joaquín Bracamontes Nevárez

Maestro en Economía por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha realizado actividades de investigación como Técnico Académico  e Investigador Asociado en el Departamento de Economía del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (1996-2009); ha sido Profesor de Asignatura en licenciatura para instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (2007), la Universidad de Sonora (1996-2005) y en posgrado en el Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora (2005). Ac tualmente es Investigador Asociado C en el Departamento de Economía del CIAD, entre sus publicaciones más importantes están: Convergencia absoluta y condicional en los municipios del estado de Sonora 1989-2004 (coautoría con Antonio E. Díaz); Marginación y políticas de desarrollo social: Un análisis regional para Sonora (coautoría con Mario C. Castro); El desarrollo regional en el Estado Fronterizo de Sonora, México (coautoría con Jesús A. Alejandre); y Pobreza y desequilibrios regionales en Sonora (coautoría con Mario C. Castro).

 

Descarga: El empobrecimiento de la clase media en México y en la frontera norte durante las últimas décadas del siglo XX, las políticas causales y las expectativas con la crisis actual

1.1 megabytes, 22 páginas