Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Empleo, transferencias federales y política social comparada

Empleo, transferencias federales y política social comparada

Cofactor   Año 4   Núm. 7   enero-junio de 2013

 

El número siete de la revista Cofactor, que lleva por título “Empleo, transferencias federales y política social comparada”, contiene una serie de trabajos que nos permiten avanzar hacia nuevos horizontes y, con ello, sumergirnos en los márgenes de asuntos que hasta el momento no se habían abordado en los números anteriores de nuestra publicación. Estamos convencidos de que despertarán el interés del público y de los expertos en estos temas, pues son una constante en las mesas de debate de un sinnúmero de encuentros académicos. Por lo mismo, constituyen un referente para trazar nuevas líneas de investigación, pero también para diseñar e instrumentar programas sociales como parte de las políticas públicas, entre otros.

Este fascículo se inicia con un artículo de Fernando Camargo titulado “Reformas al mercado laboral para estimular la productividad, competitividad y calidad de vida en el Estado de México”. Aquí se da cuenta de cómo el proyecto económico del gobierno mexiquense se enfoca en promover la inversión y la productividad como ejes de la expansión productiva, la competitividad y el bienestar social. Desde esta óptica, el autor se centra en hacer un análisis sobre la situación del mercado laboral y los problemas primordiales a los que resulta necesario desafiar para lograr mejoras en la calidad del empleo y en los niveles salariales vinculados a la economía formal.

En seguida, Óscar Peláez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, presenta un trabajo denominado “Bienestar socioeconómico en los territorios de Chiapas afectados por la remunicipalización de 1999: una década de evidencia”. El objetivo de este académico fue analizar en qué medida se han mejorado las condiciones de vida de los residentes en los territorios afectados por la remunicipalización de Chiapas de 1999, así como determinar cuáles han sido los factores clave de esta evolución. En tal sentido, se estimaron modelos de regresión para explicar la variación de cada componente de los índices de rezago social y marginación a partir de sus valores observados en el año 2000. Entre sus resultados, el autor encontró que los municipios recién conformados lograron un desempeño sobresaliente en la reducción de sus carencias en comparación con aquellos de los que se escindieron. Por cierto, los montos de inversión pública per cápita aplicados permiten explicar el comportamiento evolutivo de estos grupos.

“Esquema de transferencias a los municipios y propuestas alternativas. El caso de Quintana Roo, 2009” conforma el tercer artículo en este número. Sus autores, Luis F. Cabrera e Iván J. Valdés, hacen un análisis de la aguda dependencia de los gobiernos municipales respecto de las transferencias derivadas de la federación, así como del fenómeno de opacidad que manifiesta su distribución, a efecto de llevar a cabo una revisión de las ecuaciones de asignación de bonos en esta región del sureste mexicano. Así, se plantean tres alternativas según el criterio en el que se sustentan: 1) redistributivo, 2) eficiencia de los gobiernos municipales y 3) una fórmula intermedia con la combinación de los dos anteriores. Los autores subrayan que estas opciones podrían incorporarse a las leyes de ingresos de cualquier entidad federativa, dependiendo del nivel de desarrollo municipal y de los objetivos económicos y sociales de cada gobierno; en todo caso, se tratan de algoritmos con cierto grado de transparencia y un objetivo definido.

Finalmente, Pablo Bedolla nos ofrece el texto titulado “Los partidos políticos, los gobiernos estatales y su incidencia en la reducción de la pobreza en México: un ejercicio comparado”. El documento refiere a un estudio exploratorio que se propuso comparar la efectividad de las políticas públicas para el combate a la pobreza alimentaria en tres entidades federativas del país: Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Su propósito fue determinar si la ideología política del partido gobernante en cada uno de ellos representaba un factor influyente en la efectividad de los programas y acciones encaminados a atenuar la pobreza. Sus conclusiones indican que el gasto social ejerce un efecto favorable para la disminución de este fenómeno, siempre y cuando se disponga de un apropiado andamiaje institucional, un diseño congruente de las políticas y se efectúe una adecuada focalización de los recursos públicos en beneficio de los grupos más vulnerables.

El número que usted tiene en sus manos cierra con dos reseñas que adquieren relevancia por tratarse de documentos que buscan informar de manera oportuna y confiable sobre la desigualdad social que se registra en ciertos sectores de la población, traducida en pobreza y discriminación. Sus títulos, por orden de aparición, son: Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010, publicado en 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Reporte sobre la discriminación en México 2012. Introducción general, editado en ese año por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En definitiva, con cada entrega, la revista Cofactor busca renovarse desde sus intersticios para responder a los nuevos escenarios y, a su vez, desde su humilde posición, generar un mayor efecto de resonancia para temas presentes en el debate académico nacional. Pero, sobre todo, a través de esta publicación el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social persiste en la ardua tarea de difundir trabajos de investigación que se producen en el ámbito nacional e internacional.

La revista COFACTOR, año 4, núm. 7, enero-junio de 2013, es una publicación semestral editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, Av. José María Morelos N° 1222, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de México, Tels. 01 (722) 2 14 25 82 y 2 14 25 93, www.edomex.gob.mx/cieps, cieps@edomex.gob.mx Editor responsable: Adán Barreto Villanueva. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-121314383000-203, ISSN: 2007-8528, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido N° 16172, expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número, Subdirección de Vinculación y Difusión, Guillermo Bermúdez Garza Ramos, Av. José María Morelos N° 1222, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de México. Fecha de la última modificación, 15 de abril de 2013.

Los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista de la institución.

Queda prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio mecánico o digital, sin la previa autorización expresa del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

 

6 megabytes, 228 páginas.