Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

El examen escrito. La ayuda pedagógica en la educación básica primaria en México

Diferencias regionales, tecnologías cívicas y evaluación escrita en México
Cofactor   Año 5   Núm. 10   julio-diciembre de 2014

El examen escrito. La ayuda pedagógica en la educación básica primaria en México

 

Resumen

El examen escrito obedece a una invención propia de la modernidad vinculada a prácticas de control y vigilancia, es decir, disciplinaria al contemplar al hombre como sujeto y objeto; así, se desarrolla como un proceso que cumple finalidades técnicas, de control y certificación de logros, de selección y distribución de sujetos. El objetivo de la presente investigación es interpretar de qué manera el examen escrito, como parte de la evaluación, aporta elementos para que el docente proporcione y ajuste ayuda pedagógica a los alumnos de educación básica primaria en México. En este sentido, se asume una perspectiva teórico-metodológica del constructivismo socio-cultural para analizar la construcción del saber y la forma de acceder a él. Así pues, se concluye que el examen escrito proporciona información al profesor para ajustar progresivamente la ayuda pedagógica que puede prestar en la construcción de significados, y a los alumnos para que tomen conciencia de lo que consiguieron o no aprender y de cómo se encuentran en su propio proceso de aprendizaje.

 

Abstract

The written exam is due to his own invention of modernity linked to practices of control and surveillance, ie disciplinary contemplating man as subject and object; so, it develops as a process that meets technical purposes, control and certification of achievement, selection and distribution of subjects. The objective of this research is to interpret how the written test as part of the evaluation, provides elements for the teacher to provide and adjust teaching helps students to basic primary education in Mexico. We assume a theoretical and methodological perspective to analyze the socio-cultural construction of knowledge and how to access it constructivism. Therefore, it is concluded that the written test provides information to the teacher to adjust gradually the teaching aid that can be provided in the construction of meanings, and students to make them aware of what they got or not learn and how they are in their own learning process.
 

 

Emilio García Martínez

Maestro en Investigación de la Educación por parte del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y licenciado  en Antropología Social por la UAEM. Cuenta con la certificación de Asesor en Línea por la UNAM y la certificación en Competencias Lectoras por el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Actualmente es profesor en la Facultad de Lenguas de la UAEM. Su principal línea de investigación se enfoca en sujetos, poder, discurso y verdad en la educación.
Correo electrónico: garemil_10@hotmail.com

 

Arturo Pérez Flores

Cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es subcoordinador de Posgrado y profesor en la Universidad de Atlacomulco. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM. Ha realizado investigación sobre marketing educativo y transdisciplinariedad en la educación y su vínculo con la neurociencia.
Correo electrónico: a.perez@udat.edu.mx
 

 

Descargar: El examen escrito. La ayuda pedagógica en la educación básica primaria en México

422 kilobytes, 38 páginas