Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

El educador social….

Desigualdad, género, envejecimiento y desarrollo
Cofactor   Año 1   Núm. 2   julio-diciembre de 2011

El educador social y el graduado social ¿profesiones del estado de bienestar?

 

Resumen

El presente texto se propone demostrar, cómo las políticas sociales y educativas en el estado de bienestar de sociedades en transición democrática (como la del caso español), orientadas a la constitución de la ciudadanía y la inclusión, tienen su intermediación en profesiones como las de graduado social y el educador social. Este tipo de estado se concibe como a una política social, que se propone como actividad primordial coadyuvar en el proceso de racionalización, representando así la forma más acabada del proyecto de modernidad. Asimismo, se rige por el principio de universalidad, de ahí que le otorgue posibilidad y viabilidad al concepto de ciudadanía, tanto en la dimensión política como en la social. Por ello, la tesis principal a desarrollar es que el proceso de racionalización social requiere de agentes transmisores del bienestar.

Abstract

This text seeks to demonstrate, as the educational and social policies in welfare state societies in democratic transition (as the case Spanish), aimed at the citizenship constitution the inclusion have their intermediation in professions such as Social Educator and Social Graduate. This type of state is conceived as a social state, which is proposed as a primary activity contributes to the process of rationalization, representing the most advanced form of modernity. Also governed by the principle of universality, giving viability to the concept of citizenship, both in the fields politics and social. Therefore, the main argument developed is that the process requires social rationalization welfare transmitters.

 

Autor

Arturo Ballesteros Leiner

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNAM. Obtuvo el Doctorado en la misma disciplina también en la UNAM. Realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia y obtuvo el Postdoctorado en investigación por la Universidad de Alicante, España. Se ha especializado en el estudio sociológico de las profesiones y cuenta con publicaciones en revistas especializadas como Sociológica de la UAM y Acta Sociológica de la UNAM, entre otras. Asimismo publicó un libro sobre “Max Weber y la sociología de las profesiones” (UPN, 2007). Es profesor de la UPN desde 1985 y profesor de asignatura en sociología de la FCPYS de la UNAM desde 1980. Coordina el Cuerpo Académico de la UPN “Procesos Institucionales y Constitución del Sujeto en la Educación”, valorado como cuerpo consolidado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP-SESIC). Ha obtenido el reconocimiento al Mérito Universitario por la UNAM en el 2006 y el Reconocimiento con Perfil Académico Deseable por el PROMEP. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de diversos Consejos Consultivos y Comités Editoriales, entre los que destaca su participación en el Consejo Consultivo para la Educación de la SEP y el Grupo Académico Internacional para el seguimiento de la Reforma Educativa, dictaminador en la Revista “Estudios Sociológicos” del Colegio de México, la Revista “Acta Sociológica” de la FCPYS de la UNAM y la revista de “Educación Superior” de la ANUIES. Asimismo, es miembro del Research Comitee on Sociology of Professional Groups RC52 de la Internacional Sociological Association. Sus líneas de trabajo se ubican en el ámbito de la investigación básica y la aplicada: estudios teóricos sobre sociología, la noción de práctica en la investigación educativa, trayectorias profesionales, sociología de las profesiones y estudios aplicados en este mismo campo. En docencia, ha sido profesor de Metodología de la investigación, Ciencia y Sociedad, Seminarios de Tesis, Institución y Curriculum, entre otros cursos de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Descarga: El educador social y el graduado social ¿profesiones del estado de bienestar?

494 kilobytes, 13 páginas