Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Desigualdad, género…

Desigualdad, género, envejecimiento y desarrollo

Cofactor   Año 1   Núm. 2   julio-diciembre de 2011

 

La revista Cofactor desea contribuir desde el Estado de México a la discusión nacional sobre los retos sociales del presente y en este número propone cinco artículos de investigación aplicada, estudios de caso y análisis interpretativo sobre distintos aspectos de la cuestión social.

En principio, Noé Arón Fuentes y Melina Fuentes analizan la polarización económica regional en México en el periodo 1980–2004 y las implicaciones sociales, políticas y económicas de su comportamiento, a partir de la medición, en series quinquenales, del Producto Interno Bruto por habitante; en sus conclusiones, encuentran un proceso de dualización en los niveles de desarrollo regional a partir de 1995 en el norte y el sur del país.

Por su parte, Mario Camberos Castro y Joaquín Bracamontes Nevárez estudian el empobrecimiento de la clase media en México, especialmente en la Frontera Norte, durante las últimas décadas del siglo XX; enfatizan las políticas que podrían explicar la evolución y resultados de este fenómeno y reflexionan acerca de lo que podría esperarse en el contexto de la crisis financiera internacional.

Los investigadores Eduviges Javier García Herrera y Raúl Delgado Wise someten a escrutinio algunas formas de desarrollo local que se producen en la Región de Pinos, en el estado de Zacatecas, México, caracterizada por el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica, así como el envío de remesas familiares y el surgimiento de actividades agrícolas sustentadas en la producción de nopal; el estudio analiza el impacto que dichos procesos tienen en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Por su parte, la investigadora Gloria Guadarrama Sánchez explora el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas de las entidades federativas en México; argumenta que las formas que adopta este camino, a través del surgimiento de institutos de la mujer, presenta algunas limitaciones. La autora indaga el papel gubernamental en el abordaje de los problemas de género; para ello, se centra en el caso del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en el Estado de México.

El antropólogo social Felipe Vázquez Palacios estudia el fenómeno de la vejez ante los cambios socio-económicos y demográficos que tienen lugar en México; mediante un análisis de caso, el documento de carácter cualitativo que aquí se publica exhibe la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas adultas mayores, y destaca los retos que en materia de políticas públicas enfrentará la sociedad mexicana en el futuro.

Finalmente, Arturo Ballesteros Leiner busca demostrar cómo las políticas sociales y educativas en el contexto del estado de bienestar pasan necesariamente por el ejercicio de las profesiones y de los educadores con un sentido social, lo que favorece procesos de transición democrática, construcción de ciudadanía e inclusión social.

La revista COFACTOR, año 1, núm. 2, julio-diciembre de 2010, es una publicación semestral editada por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, Av. José María Morelos N° 1222, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de México, Tels. 01 (722) 2 14 25 82 y 2 14 25 93, www.edomex.gob.mx/cieps, cieps@edomex.gob.mx Editor responsable: Adán Barreto Villanueva. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2012-121314383000-203, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Subdirección de Vinculación y Difusión, Guillermo Bermúdez Garza Ramos, Av. José María Morelos N° 1222, Col. San Bernardino, C.P. 50080, Toluca, Estado de México. Fecha de la última modificación, 15 de abril de 20013.

Los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista de la institución.

Queda prohibida la reproducción parcial o total, por cualquier medio mecánico o digital, sin la previa autorización expresa del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

11.1 megabytes, 132 páginas