Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Desempeño económico y

Sociedad civil, rezago tecnocientífico y micronegocios
Cofactor   Año 5   Núm. 9  enero-junio de 2014

Desempeño económico y factores que se encuentran detrás del rezago tecnocientífico en México

 

Resumen

Dada la relevancia que adquiere el impulso de la tecnociencia en las economías basadas en el conocimiento, se establece como objetivo de este trabajo identificar y explicar los principales factores económicos que impiden un mejoramiento del desempeño de las actividades tecnocientíficas en México. De este modo, se asume que el rezago registrado no sólo se explica por una inversión casi simbólica en las actividades relacionadas con el conocimiento y por una baja cobertura de la educación superior, sino que se requiere incorporar otras variables que son cruciales como la importancia que las empresas otorgan al conocimiento de frontera, las funciones del Estado para solucionar los fallos del mercado inherentes al conocimiento como bien económico, y las preferencias sociales hacia los activos del conocimiento.

 

Abstract

Given the importance takes the impulse of science and technology in knowledgebased economies, set down the aim of this work to identify and explain the main economic impediments to improving the performance of technoscientific activities in Mexico. Thus, it is assumed that the registered lag is explained not only by an almost symbolic investment in activities related to knowledge and low coverage of higher education are required to incorporate other variables that are crucial as the importance that companies give to the advanced knowledge, the functions of state government to address market failures inherent knowledge as an economic good, and social preferences toward knowledge assets.

 

Autor

Rodolfo García Galván

Es doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuya disertación pública se llevó a cabo en diciembre de 2012 y fue galardonado con la medalla al mérito universitario por su trayectoria académica y la defensa de su tesis de grado; además, es maestro en Estudios Urbanos y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Desde 2008, se dedica de manera ininterrumpida a la docencia e investigación, principalmente en su alma mater y en otras universidades privadas. Sus principales líneas de investigación son teoría-economía de la empresa y economía de la ciencia y la tecnología.

Entre sus últimas publicaciones resaltan: (2011) “Revisión de los elementos teórico-conceptuales en torno a la cooperación interfirma e interorganizacional”, en Análisis Económico, vol. XXVI, núm. 62, segundo cuatrimestre, Universidad Autónoma Metropolitana; (2011) “Fundamentos de la economía institucional contemporánea para la definición de una firma y la delimitación de sus fronteras”, Tiempo Económico, vol. VI, núm. 19, tercer cuatrimestre, pp. 41-64, Universidad Autónoma Metropolitana; (2013) “¿El conocimiento universitario puede promover el desarrollo industrial? Percepción sobre las promesas de la biotecnología en México”, en Gaona, E. et al. (coord.), Conocimiento para el crecimiento económico, Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su correo de contacto: rodocec@yahoo.com.mx.

 

Descarga: Desempeño económico y factores que se encuentran detrás del rezago tecnocientífico en México

676 kilobytes, 40 páginas