Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Una comparación de los efectos…

Focalización, crecimiento pro pobre y federalismo fiscal
Cofactor   Año 2   Núm. 4   julio-diciembre de 2012

Una comparación de los efectos del crecimiento pro-poor para México y España entre 1984 y 2008

 

 

Resumen

El trabajo explica el fundamento de las políticas pro-poor en el contexto de la medición del crecimiento económico y su impacto en el bienestar. Ante una crisis social y económica persistente, es relevante evaluar los efectos del crecimiento económico en favor de los pobres a largo plazo, ya que pueden ser nulificados aun con crecimiento sostenido en un entorno con desigualdad. Se compara si los efectos han sido pro-poor para España y México, entre los años ochenta, noventa y la primera década del siglo XXI. Mientras México obtuvo un crecimiento que no fue pro-poor durante el periodo 1984-1996, lo contrario sucedió en España; de 1996 a 2008, ambos tuvieron un efecto pro-poor , pero España no mostró mejoras significativas; 2006-2008 no fue pro-poor en México y las políticas educativas y de salud no revirtieron la tendencia.

 

 

Abstract

This paper examines the basic fundamentals of the pro-poor policies in the context of the economic growth measurement and its impact in well-being. Upon the global crisis and social relentless turmoil, evaluating the growth effects on poverty in the long term is important. A positive outcome could be crowded-out even when sustained growth is full-filled with an increasing inequality environment. In order to compare if growth has been pro-poor in Spain and Mexico, an empirical exercise is made between 80, 90 and the first decade in the XXI century. Whereas in 1984-1996 Mexico obtained a non pro-poor growth, the opposite was found in Spain; as for 1996-2008 period both Mexico and Spain showed a pro-poor effect not being clear for the latter case due to the increasing inequality. 2006-2008 did not support the process in Mexico and both education and health policies do not reverse the tendency.

 

Autores
Luis Huesca Reynoso

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es investigador titular C en la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de cátedra en Economía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora-Norte. Obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2011, primera edición del CESOP -Cámara de Diputados y primer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Laboral 2006 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Sus temas de interés versan sobre mercado laboral, capital humano y distribución del ingreso. Es miembro del Consejo de Redacción y del Consejo Editorial de las revistas Frontera Norte y Equilibrio Económico, árbitro de las revistas Economics Bulletin, Gestión y Política Pública, Ensayos de Economía, y Migraciones Internacionales. De sus recientes ublicaciones destacan los libros: Bienestar y desarrollo en el siglo XXI (2011, CIAD/Plaza y Valdés), en coautoría con Lozano y Valdivia; Remesas y recaudación tributaria en México (2010, CRIM/UNAM); y los artículos: “Mercado laboral, inequidad salarial y cambio tecnológico regional” (Frontera Norte, El COLEF, volumen 23, número 45, enero-junio, pp.7-34, 2011), “Comportamiento del consumo de alimentos en el ciclo de vida de los hogares: México y Sonora, 2008” (Análisis Económico, volumen XXVI, número 63, pp. 171-197, 2011.

 

Martha Beatriz Padilla Arriola

Maestra y licenciada en Educación por la Universidad del Desarrollo Profesional, Campus Hermosillo. Profesora asociada de inglés por la misma universidad durante 2005-2007 y del Colegio Regis-La Salle. Ha desarrollado consultoría en temas de la educación y participado en proyectos de investigación. Su reciente colaboración fue dentro del análisis de Proyectos de Estudios e Interpretación de Resultados de la Evaluación de Educación Media Superior 2006-2007, en el proyecto Perfiles de los Estudiantes Expertos e Ingenuos en las competencias académicas en la educación media superior de Sonora, para el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora.

 

Descarga: Una comparación de los efectos del crecimiento pro-poor para México y España entre 1984 y 2008

700 kilobytes, 27 páginas