Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Ciclo político, demanda…

Calidad de vida urbana, bienes públicos y ciudades de la frontera norte
Cofactor   Año 3   Núm. 6   julio–diciembre de 2013

Ciclo político, demanda agregada y formación de capital en México

 

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre el ciclo político y la demanda agregada en México entre 1981 y 2010. Se encuentra evidencia de una expansión de la demanda agregada en el último año de cada administración presidencial, seguida de una contracción en el primer año del gobierno entrante. Este patrón es más pronunciado en la demanda interna, en especial en la formación de capital. Se establecen algunas conclusiones y se identifican líneas de investigación futuras.

 

Abstract

An analysis of the relation between political cycle and aggregate demand in Mexico since 1981 until 2010 is made. The rise of aggregate demand is evident in the last year of each presidential administration, followed by a decrease in the first year of the next administration. This pattern is more obvious in domestic demand, especially in capital formation. Some conclusions are established and future research lines are identified.

 

Autor

Cesáreo Gámez Garza

Doctor en Administración en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con estudios de maestría en Economía Aplicada en la American University, de Washington, D.C., es economista egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UANL, donde imparte las cátedras de Análisis Financiero, Finanzas corporativas, Administración, Periodismo económico y Ciclo político económico, entre otras, tanto en la Licenciatura en Economía como en la División de Posgrado. Ha trabajado como economista en diferentes ámbitos del sector público y privado, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Grupo Industrial Saltillo, el periódico El Norte e impartido cátedra en diversas universidades e instituciones de educación superior en Nuevo León. Su principal línea de investigación es el ciclo político económico en países emergentes. Ha participado en diversos congresos de investigación y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Correo electrónico: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Descarga: Ciclo político, demanda agregada y formación de capital en México

1.1 megabytes, 18 páginas