Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Caracterización e impacto de las remesas en la desigualdad de las regiones de México, 2000, 2005 y 2010

Diferencias regionales, tecnologías cívicas y evaluación escrita en México
Cofactor   Año 5   Núm. 10   julio-diciembre de 2014

 


Caracterización e impacto de las remesas en la desigualdad de las regiones de México, 2000, 2005 y 2010

 

Resumen

Los efectos de las remesas sobre el incremento o disminución de la desigualdad a nivel internacional no han sido concluyentes. El caso de México no es distinto; sin embargo, se espera que su efecto a nivel regional sea significativo y ayude a reducir la desigualdad. En este marco, el objetivo del estudio es analizar la distribución de las remesas en las regiones de México, por área urbana o rural, así como por género, edad, educación y parentesco, y su efecto en la desigualdad regional, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de los años 2000, 2005 y 2010 y el índice de Gini. En el ámbito nacional y en las regiones tradicional y centro las remesas se redujeron de manera real en la primera década del siglo XXI, además impactaron al disminuir la desigualdad regional principalmente en las zonas tradicional y sur-sureste, y en menor medida en los territorios norte y centro.

 

Abstract

The impact of remittances on the increase or decrease in inequality at the international level has been inconclusive. Mexico's case is no different, but its effect is expected to be significant at the regional level and reduce inequality. In this framework the aim of this paper is to analyze the distribution of remittances in   Mexican regions, by urban and rural area as well as by gender, age, education and relationship, and its effect on regional inequality. Was performed by means of ENIGH's 2000, 2005 and 2010, and the calculation of the Gini index. Being found that at the national level and in the traditional and central regions remittances were reduced in real terms in the first decade of the century, besides reducing regional inequality mainly in traditional and south-southeast territories and to a lesser extent the northern and central areas.

 

Jorge Eugenio de Jesús Mora Tordecillas

Obtuvo el grado de maestría en Economía y Negocios por la Universidad Autónoma Indígena de México, Sinaloa, y es licenciado en Contaduría Pública por el ITESM. Actualmente se desempeña como profesor de asignatura B en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y está encargado de la dirección de la Escuela de Negocios, en los Mochis.
Algunas publicaciones que ha realizado en coautoría con Salcido, F. y D. Zamorano (2008) son: “Análisis comparativo de precios de empresas transnacionales con empresas locales” y “Análisis de la oferta y la demanda del servicio de internet por cable empresarial de 1024 kbps”, en Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai, vol. 4, núm. 2, mayo-agosto, pp. 129-137 y 295-309, respectivamente.
Correo electrónico: cpjorgemt@hotmail.com

 

Mario Camberos Castro

Es doctor y maestro en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Baja California y por la Universidad Autónoma Nacional de México, respectivamente; economista por la Universidad de Guadalajara. Es investigador titular D en el Departamento de Eco-nomía y profesor del posgrado en Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD); además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pú-blica. Sus líneas de investigación son política económica, bienestar, mercados laborales y evaluación de políticas públicas.
Algunas de sus publicaciones más recientes son: en coautoría con Bracamontes, J. (2014), “La crisis global, el programa Oportunida-des y su impacto en la reducción de la pobreza en México”, en Revis-ta Nicolaíta de Estudios Económicos, vol. IX, núm. 2, julio‐diciembre, pp. 7‐38; en coautoría con Salcido, F. y A. Carrera (2014), “¿Qué pasó en México durante la primera década del siglo XXI? Una perspectiva socioeconómica regional”, en Revista Científica JUYYAANIA, CIIDIR/IPN/SINALOA, vol. 2, núm. 1, enero-junio, pp. 1-10.
Correo electrónico: mcamberos@ciad.mx

 


Joaquín Bracamontes Nevárez

Doctor y maestro en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Guadalajara; es economista de li-cenciatura por parte de la Universidad de Sonora. Se desempeña co-mo investigador titular C en el Departamento de Economía y Profesor del Posgrado en Desarrollo Regional del CIAD; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.
Sus líneas de investigación giran en torno a la política económica, social y al bienestar. Entre sus publicaciones más sobresa-lientes se encuentran: en coautoría con Camberos, M. (2014), “La crisis global, el programa Oportunidades y su impacto en la reducción de la pobreza en México”, en Revista Nicolaíta de Estudios Económicos, vol. IX, núm. 2, julio‐diciembre, pp. 7‐38; en coautoría con Camberos, M. y L. Huesca (2014), “El impacto en los primeros años de aplicación del programa Oportunidades por tipos de pobreza en México y Baja California, 2002-2006”, en Estudios Fronterizos, vol.15, núm. 30, julio-diciembre, pp. 127-154.
Correo electrónico: joaco@ciad.mx

 

Descarga: Caracterización e impacto de las remesas en la desigualdad de las regiones de México, 2000, 2005 y 2010
 

729 kilobytes, 34 páginas