Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Características sociodemográficas….

Política social y retos urbanos

Cofactor   Año 1   Núm. 1   enero-junio de 2011


Características sociodemográficas y determinantes del uso de los servicios de salud por la población adulto mayor en México

 

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir las características sociodemográficas y los determinantes del uso de los servicios de salud por parte de la población de 50 años y más en México. Se utilizó la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM, 2001), la cual proporciona datos de 13,460 personas pertenecientes a estas edades. Se analizaron las principales variables sociodemográficas de las personas que reportaron haber tenido un problema de salud durante el año anterior al levantamiento de la encuesta y se investigaron los principales determinantes de la utilización de los servicios de salud, a partir de la creación de un modelo de regresión logística. Además, a fin de explorar otras dimensiones de las experiencias, valores e intereses en el uso de los servicios de salud, se realizaron entrevistas en profundidad a personas mayores de 50 años. Los resultados muestran que los principales determinantes del uso de servicios de salud son: tanto para hombres como para mujeres, el padecer una enfermedad crónica y contar con derechos a algún servicio de salud. Para las mujeres el contar con un mayor nivel educativo, estar casada y percibir su salud como mala aumenta las posibilidades de uso de los servicios. Para los hombres, a diferencia de las mujeres, que un hijo u otro familiar se hago cargo de los gastos derivados de la atención, aumenta la propensión a utilizar servicios sanitarios.

 

Abstract

The aim of this paper is to describe the socio demographic characteristics and determinants of the use of health services by the population 50 years old and over in Mexico. We used the National Survey on Health and Aging in Mexico (ENASEM, 2001), which provides data for 13.460 persons belonging to these ages. The key demographic variables were examined, of those who reported having a health problem during the preceding year of the survey and we investigated the main determinants of the utilization of health services, from creating a logistic regression model. Furthermore, in order to explore other dimensions of the experiences, values and interests in the use of health services, in-depth interviews were conducted with people over 50 years old. The results show that the major determinants of the use of health services both for men and women are: people who suffer from a chronic illness and have the right to any health service. For women, being more educated that is, having a better education, being married and the fact that they perceive their health as being poor, increases the likelihood of service use. For men, unlike women, the fact that his son or daughter or any other family member takes charge of the costs of his health care, increases the propensity to use health services.

 

Autores

Mauricio Padrón Innamorato

Es doctor en Estudios de Población por el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Investigador de Tiempo Completo del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación se centran en: pobreza, familia, hogares y salud. Entre sus publicaciones recientes destacan, por ejemplo, Padrón, Enrique y Román, Patricia (2009), “El gasto en salud de los hogares con jefe ausente como una forma de aproximación al análisis del tema de migración y salud”. En: Migración y Salud (Mejía, Salvatierra), CIEAP, COLESUR (en prensa); Román Reyes, Patricia y Mauricio Padrón Innamorato (2009), Aspectos comparativos de los hogares con y sin jóvenes en México: una primera aproximación a partir de la información del II Conteo de Población y Vivienda,  Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 24, núm. 1 (70), 79-117.

 

Patricia Román Reyes

Doctora en Estudios de Población por el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México. Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Sus líneas de investigación son: mercado de trabajo, familia, hogares y migración. Entre sus publicaciones recientes figuran, por ejemplo, Padrón, Enrique y Román, Patricia (2009), El gasto en salud de los hogares con jefe ausente como una forma de aproximación al análisis del tema de migración y salud. En:Migración y Salud (Mejía, Salvatierra), CIEAP, COLESUR (en prensa); Román Reyes, Patricia y Mauricio Padrón Innamorato (2009), Aspectos comparativos de los hogares con y sin jóvenes en México: una primera aproximación a partir de la información del II Conteo de Población y Vivienda, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 24, núm. 1 (70), 79-117; Ramírez, Telésforo y Román, Patricia (2007), Remesas femeninas y hogares en el estado de Guanajuato. Papeles de Población, año 13, núm. 54, 191-224.

 

Descarga: Características sociodemográficas y determinantes del uso de los servicios de salud por la población adulto mayor en México

2.5 megabytes, 18 páginas