Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Revista Cofactor, Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Las aportaciones técnicas…

Focalización, crecimiento pro pobre y federalismo fiscal
Cofactor   Año 2   Núm. 4   julio-diciembre de 2012

Las aportaciones técnicas y humanas que realizan los migrantes internacionales de retorno en el Estado de México

 

Resumen

Este artículo analiza los aportes técnicos y humanos de los migrantes internacionales cuando retornan al Estado de México. Para ello se utiliza la Encuesta sobre Migración de Mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU, 2009), además de entrevistas a profundidad realizadas en los mismos lugares en que ésta se levantó. La información recolectada permite apreciar que los mexiquenses que regresan a su tierra pudieron acumular activos técnicos y personales, saben realizar más tareas, las ejecutan de mejor forma y tienen una percepción concreta de sus necesidades para construir mejores modos de vida. Esto los lleva a impulsar la educación de sus hijos, invertir en la salud familiar, capitalizar sus pequeños negocios y algunos retornados han cambiado su empleo rural por otro de carácter terciario. No obstante, sus activos son limitados y requieren programas públicos adecuados a sus necesidades técnicas y financieras, para poder potenciar el uso de sus habilidades y capitales.

 

Abstract

This article discusses technical and human contributions made by international migrants when they return to the State of Mexico. We used the Survey of Migration to the U.S. State of Mexico (EMMEU, 2009), plus in-depth interviews conducted in the same places that. The information collected allows us to appreciate that returners could accumulate technical and personal assets; they know do more things, performed best, have a concrete perception of their needs to build better livelihoods. This leads them to boost their children’s education, investing in family health, capitalize small businesses and some returnees have changed rural employment by another tertiary character. However, its assets are limited, and require them adequate public programs to their technical and financial needs, to promote the use of their skills and capital.

 

Autor

Renato Salas Alfaro

Se desempeña como profesor investigador en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es doctor en ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, fue investigador visitante en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán (marzo 2008-febrero 2009). Sus líneas de investigación se centran en la relación socioeconómica que guardan la migración internacional y las remesas, con las actividades productivas (agrícolas, artesanías, panadería, diversos oficios, entre otras), la distribución del ingreso y la adquisición y uso de habilidades que traen consigo los migrantes de retorno en las comunidades indígenas de Michoacán, Oaxaca y el Estado de México. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente realiza el proyecto “La migración internacional de retorno en el Estado de México: oportunidades y retos”, el cual se encuentra financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro del programa de ciencia básica para jóvenes investigadores.

 
 

Descarga: Las aportaciones técnicas y humanas que realizan los migrantes internacionales de retorno en el Estado de México

791 kilobytes, 32 páginas